Santo Domingo.– El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Rodrigo Castañeda, destacó este jueves que la República Dominicana ha logrado avances significativos en la reducción de los niveles de subalimentación, al pasar de 8.7% en el 2020 a 4.6 % en el 2024 y que este progreso acerca al país a la posibilidad que tiene de erradicar totalmente el hambre.
«Felicitaciones señor presidente por este importante avance. Parte de estas razones de reducción del hambre en el país fue el aumento de la disponibilidad de los alimentos. En este sentido el compromiso político del gobierno, del Ministerio de Agricultura y de las otras instituciones pertenecientes al agro, con el fortalecimiento de un sector porcino saludable, juegan un papel clave para continuar reduciendo sus indicadores», expresó Castañeda.
El representante de la FAO ofreció estas informaciones durante el acto de entrega de los primeros certificados de bioseguridad a cuatro granjas porcinas en la República Dominicana, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, en el marco del Plan Nacional de Bioseguridad Porcina implementado desde el año pasado.
Castañeda manifestó que la presencia del presidente Abinader en este acto subraya su liderazgo y compromiso con una producción agropecuaria fortalecida y agregó que la implementación en el país de medidas de bioseguridad y el impacto positivo de este programa para control de la peste porcina africana está siendo observado de cerca por otros países de la región y del mundo, al haber despertado gran interés debido a los beneficios que genera tanto para el sector porcino como para la seguridad alimentaria.
El Plan Nacional de Bioseguridad Porcina, implementado desde el año pasado, es un esfuerzo que se desarrolla bajo un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y APHIS/USDA, con el objetivo de modernizar el sector porcino y su cadena de valor en el país.
Se comienzan a ver los frutos de los esfuerzos del Gobierno, productores y la cooperación internacional
En el acto, donde recibieron su certificación las granjas Hacienda Rivera, de Bonao; Nugeporc, de Cotuí; Cerdos Caribeños, de Santo Domingo, y Grupo Mirito, de Monte Plata, el mandatario afirmó que estos primeros predios, certificados como bioseguros en la República Dominicana, se convierten en un hito hacia una porcicultura más moderna y competitiva, a la vez que garantizan la seguridad alimentaria de los dominicanos a través de la bioseguridad, por lo cual ya se comienzan a ver los frutos de los esfuerzos del Gobierno, los productores y la cooperación internacional.
Expresó que, en la República Dominicana, el sector agropecuario representa una parte significativa del producto interno bruto y es un motor que fomenta la actividad económica, promueve la seguridad alimentaria y asegura que los campos sigan siendo la fuente de vida y prosperidad para muchas de las familias.
Refirió que, según datos de Ministerio de Agricultura, para el año 2023, el sector porcino de República Dominicana representa el 2.1% de la producción agropecuaria nacional, al producir cerca de 65,000 toneladas de carne de cerdo en el mismo año, siendo esta la segunda proteína de origen animal más consumida por los dominicanos.
«El Gobierno dominicano ha venido trabajando de manera articulada con los productores de República Dominicana, con la asesoría técnica de la FAO y la cooperación de del Gobierno de los Estados Unidos a través de APHIS / USDA en el establecimiento de un programa que mejore la sanidad de las granjas porcícolas en nuestro país», resaltó el presidente Abinader.
Al enfatizar la importancia del sector porcino, el jefe de Estado señaló que este representa una oportunidad única para el desarrollo económico y su producción genera empleo directo e indirecto, desde el criador hasta el comerciante. «Al consumir productos locales, estamos fortaleciendo nuestra economía, fomentando un ciclo de beneficio que impacta a toda la comunidad y nuestra meta es seguir promoviendo prácticas sostenibles y eficientes en la cría de cerdos, garantizando un producto de alta calidad que nos permita competir en mercados internacionales».
“Espero que con el Plan Nacional de Bioseguridad Porcina, que ya cuenta con más de 500 granjas inscritas y que representan el 82 % de la producción porcícola, también logremos erradicar la fiebre porcina y modernizando el sector pujante que dinamiza la economía dominicana», apuntó.
Aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de apoyar a los productores porcinos, facilitando la capacitación técnica, el acceso a financiamiento y la promoción de la sanidad animal, elementos clave para fortalecer este sector y asegurar su crecimiento.
El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la colaboración entre los productores, las instituciones y el Gobierno. «Con aliados firmes y un esfuerzo conjunto, podemos llevar al sector agropecuario y, en particular, al sector porcino, hacia nuevos horizontes de prosperidad y bienestar para nuestro país».
Erradicación de la mosca del Mediterráneo en el país
En tanto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció que gracias a un plan ejecutado junto con la FAO no hay mosca del Mediterráneo en el país. “Hoy hace una semana nos entregaron precisamente la certificación de que en la República Dominicana no hay mosca del Mediterráneo”.
Explicó que el plan consistió en la liberación paulatina de machos estériles para erradicar el insecto. Cruz informó, además, que en tan solo 10 meses y con una inversión 75 millones de pesos, erradicaron la problemática que afectaba la producción de frutas y vegetales en el país.
Además, el representante de APHIS en República Dominicana, Jeremy Makine, expresó su felicitación a los productores por mejorar la bioseguridad en sus fincas y al Gobierno dominicano por la implementación del proyecto.
El Plan Nacional de Bioseguridad Porcina busca mejorar las condiciones de bioseguridad de las granjas, tanto tecnificadas como no tecnificadas, mediante la reducción del riesgo de ingreso y diseminación de enfermedades, entre ellas la peste porcina africana (PPA).
Establece más de 75 criterios de bioseguridad que abordan aspectos fundamentales como la localización de los predios, la infraestructura, el control de plagas, el manejo adecuado del agua y los alimentos, la implementación de manuales de limpieza, lavado y desinfección y el control del transporte.
En el evento también estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.