Boris Johnson se rehúsa a dejar su cargo como primer ministro

La vertiginosa caída de la figura del primer ministro británico Boris Johnson continúa sumando episodios luego de que en la Cámara de los Comunes los diputados, tanto laboristas como conservadores, le exigieran la renuncia una vez más dejando en claro que su apoyo político es cada vez más exiguo.

Ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico rechazó en reiteradas veces la posibilidad de dimitir, aunque su figura está cada vez más debilitada. En el momento de mayor crisis en la era de Johnson, donde se baraja la posibilidad de iniciar un proceso interno para destituirlo, un legislador ‘tory’ anunció su pase a los laboristas defraudado por el poco liderazgo del ‘premier’. Entretanto, el mandatario notificó que se levantarán la mayoría de las restricciones anti-Covid.

La vertiginosa caída de la figura de Boris Johnson continúa sumando episodios luego de que este miércoles 19 de enero en la Cámara de los Comunes los diputados, tanto laboristas como conservadores, le exigieran la renuncia una vez más dejando en claro que su apoyo político es cada vez más exiguo.

Las presiones por el escándalo de las fiestas en su residencia oficial en medio de las restricciones durante la pandemia llevaron al ‘premier’ a caminar sobre la cornisa a tal punto de que no se descarta que los conservadores inicien un proceso interno para su destitución. Según informaron medios locales, podría entrar en acción el Comité 1992, ente que agrupa a los parlamentarios conservadores sin carteras, luego de haber recibido algunas cartas de miembros disconformes con Johnson.

Sin embargo, para que el organismo que encabeza Graham Brady entre en acción, hace falta que el número de misivas se eleve a 54 –representando al 15% de los conservadores-, cifra que por ahora no alcanza. Aunque no se descarta que la cantidad de diputados insatisfechos crezca abruptamente.

Uno de los momentos más impactantes de la jornada fue cuando el conservador David Davis, exministro del Brexit y aliado de Johnson, le pidió que diera un paso al costado. “En nombre de Dios, márchate”, manifestó.

En la sesión semanal, el ‘premier’ esquivó las preguntas de los diputados sobre las polémicas reuniones en 2020. Pidió que se espere a las conclusiones a las que llegará la investigación de la funcionaria Sue Gray, quien está a cargo de las indagaciones de lo sucedido en Downing Street y si el PM estaba al tanto de que eran eventos sociales y no laborales.

Un diputado conservador se cambió al laborismo

Christian Wakeford, de Bury South en el norte de Inglaterra, anunció antes del comienzo de la sesión de este miércoles que se pasaba al bloque laborista debido al descontento generado por la falta de liderazgo de Boris Johnson, asestando un golpe más a la crisis del mandatario. El primer ministro, no obstante, desestimó la importancia de este movimiento asegurando que volverán a ganar en Bury South.

Video RTV Idioma Original

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que no va a dimitir por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus. Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el caso y le ha reiterado sus peticiones de dimisión. Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna que podría acabar por desalojarle del cargo, según avanzan los medios británicos.

Frances 24RTVE