Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU) reconocieron, en dos actos por separado, al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, por sus aportes al fortalecimiento del sistema universitario durante su gestión de cuatro años y por la búsqueda de consenso ante los desafíos que enfrenta la enseñanza superior en el país.
Al recibir dos placas de reconocimientos en homenajes de que fue objeto por parte de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), García Fermín agradeció el gesto de las dos asociaciones universitarias y dijo que desde que llegó al cargo mantiene las puertas abiertas para buscar soluciones conjuntas a los problemas de las Instituciones de Educación Superior (IES).
Mejoras en el sistema
García Fermín señaló que, gracias a las políticas públicas implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, se ha podido lograr el otorgamiento de más de 40,000 becas de estudios a jóvenes de escasos recursos de todo el territorio del país.
También dijo que, en común acuerdo con las universidades, se ha podido lograr la evaluación quinquenal de las academias dominicanas en consonancia con la Ley 139-01.
Indicó que ese proceso ha sido exitoso en más de un 95 %, y que en las universidades que han registrado debilidades se ha podido establecer un plan de mejoras para superar determinadas deficiencias.
Manifestó que en coordinación con las universidades se ha logrado establecer una serie de programas formativos a través del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).
Valoró el fortalecimiento de la educación universitaria como única vía de que el país se inserte en los niveles de desarrollo que demandan los nuevos tiempos de la globalización.
En los actos, el doctor García Fermín estuvo acompañado por los viceministros del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, José A. Cancel y Juan Francisco Viloria Santos, entre otros funcionarios.
La actividad contó con la presencia del presidente de la ADOU, Wady Ramírez; de ADRU, el reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos; el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral; de la Universidad Central del Este (UCE), José Altagracia Hazim Torres; Universidad Nacional para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (Unade), mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo; de Unapec, el doctor Franklyn Holguín Haché, y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), Josefina Pimentel.
Además, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Odil Camilo; del Instituto de Ciencias Exactas (INCE), Rafael Tejeiro Ruiz; de la Universidad Católica del Este (Ucade), Abelino Reyes González, y del Instituto Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), José Rafael Espaillat.