Advertisement

ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO

El encuentro estuvo realizado con el objetivo de abordar las desafíos y oportunidades que representa el cambio climático para las personas, enfocadas principalmente en las mujeres rurales.

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), en coordinación con la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), realizaron un conversatorio sobre el rol y contribución de las mujeres rurales frente al cambio climático y el cuidado de la vida.

El encuentro estuvo realizado con el objetivo de abordar las desafíos y oportunidades que representa el cambio climático para las personas, enfocadas principalmente en las mujeres rurales, y como desde la creación de políticas públicas que reflejen las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en la ruralidad frente al cambio climático, ayudaría a que tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Asimismo, identificar retos y posibilidades que tienen las mujeres en las zonas rurales, de cara a la degradación del medio ambiente, en su condición de vida y en los espacios productivos en condiciones de igualdad de oportunidades; así como promover la igualdad de oportunidades entre los sexos, y la transversalización de la perspectiva de género y la ruralidad.

El conversatorio estuvo encabezado por Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, y Luz Haro, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), en calidad de conferencista invitada.

La directora Sandra Lara explicó que la iniciativa representa una manifestación del compromiso del gobierno dominicano de poner en primer orden el tema rural.

Destacó que la presente gestión de gobierno ha encaminado una serie de actividades y eventos formales para poner en primer orden políticas a favor del crecimiento del tema rural, a través del Plan Plurianual del Sector Público, que establece como una de las políticas prioritarias el desarrollo rural.

Manifestó la importancia de pensar en lo rural no solo desde lo agrícola, sino con toda la dinámica nueva de las regiones, y la disminución de brecha en términos de género, tomando en cuenta la nueva ruralidad.

Lara detalló los trabajos que se realizan en coordinación con el Ministerio de Agricultura sobre el registro de potenciales proveedores agropecuarios, así como la ejecución del proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente, y PRORURAL Joven, que tiene un enfoque de reducción de la pobreza e inclusión de género.

Señaló que el encuentro es parte de la cuota y contribución de la mujer rural en el cambio climático y cuidado de la vida, así como una revisión puntual de las iniciativas que se deben seguir impulsando desde el Estado y de las propias organizaciones. “Esperamos que en los próximos años la población rural, las mujeres rurales puedan realmente cosechar las virtudes que se están impulsando desde la política pública”.

En tanto que la conferencista Luz Haro precisó que el encuentro es una oportunidad y punto estratégico para pensar, repensar y dar el valor que necesitan las mujeres, las niñas y las adolescentes rurales, quienes trabajan sin salario, ni horario, siendo el pilar del desarrollo de los pueblos.

Resaltó la importancia de contar con bienes y servicios de calidad para que las mujeres, niñas y adolescentes rurales no tengan que dejar los campos y puedan seguir alimentando el mundo y así sentar las bases del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en los entornos rurales de las Américas 2024 – 2034.

“Las mujeres rurales somos las guardianas y cuidadoras de la vida, de la naturaleza, de los recursos naturales, lo que quiere decir que el mundo y el poder político tienen que invertir en zonas rurales para que nadie muera de hambre y sed”. Enfatizó la secretaria ejecutiva de RedLAC.

Explicó los objetivos de la creación de RedLAC y los avances desde sus inicios para promover la efectiva participación ciudadana y política de las mujeres rurales de la región y sus liderazgos, a través de espacios de diálogo, análisis y debate con base en sus necesidades más apremiantes, con principios de interculturalidad, con una mirada intergeneracional, con igualdad de género, derechos y oportunidades.

Perspectiva de la Mujer Rural en RD

En el caso dominicano aún persisten grandes desafíos para disminuir las desigualdades, a pesar de que el marco jurídico ha reforzado la igualdad de derechos, de oportunidades y de género, que ha sido institucionalizada en la Constitución Dominicana y por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

Si bien las mujeres rurales representan casi la mitad de la mano de obra agrícola, todavía persiste una brecha de género en la alimentación y la agricultura, afectándoles en su seguridad alimentaria e impidiéndoles el acceso a recursos y servicios productivos, a tecnología, a información de mercado y activos financieros.

En ese sentido, desde el gobierno dominicano se trabaja con el objetivo de que las mujeres rurales tengan garantizados sus medios de vida, construyan resiliencia y logren un desarrollo integral como seres humanos. Un ejemplo específico de esta política pública la constituye el Programa PRORURAL.

El Programa PRORURAL es una iniciativa del gobierno dominicano ejecutado por el Ministerio de Economía en coordinación con el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de apoyar de una manera clara y decida a la mujer rural, a la vez que construyen alianzas estratégicas junto a el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), PMA, FAO, Ministerio de la MUJER, SUPÉRATE, SIUBEN, IDECOOP y otras instituciones gubernamentales y del sector privado, apostando por resultados que contribuyan a transformar la realidad de las mujeres involucradas y crear oportunidades para su desarrollo.

Sobre RedLAC

La Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe es una organización internacional fundada en 1990, en San Bernardo – Argentina, con el propósito de gestar un espacio para las mujeres rurales, trabajadoras del campo, productoras de la tierra, guardianas de la naturaleza y la vida; y así ”dar voz a las mujeres que no tenían voz”, más allá de nuestro color de piel, credo político o religioso.

En el encuentro estuvieron presentes, también, Beata Vidal secretaria de la RedLAD/RD/Federación de Mujeres del Campo (FEMUCAM); así como representantes de Cooperativas y ASFL de Mujeres Rurales, mujeres líderes del movimiento campesino dominicano, instituciones gubernamentales vinculadas, Organizaciones Económicas Rurales que participan en el proyecto.

Además, de la FAO, PMA, Ministerio de la Mujer, Programa SUPÉRATE, IDECOOP, UASD e INFOTEP.

Cambio Climático y el Cuidado de la vida2
Cambio Climático y el Cuidado de la vida3
Cambio Climático y el Cuidado de la vida1

COMUNICACIONES MINISTERIO ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO

Advertisement