[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Viceministro Roberto Herrera asegura con ello se persigue evitar inundaciones, con el consiguiente deterioro del pavimento.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realiza una intensa labor de recuperación y acondicionamiento del sistema de drenaje a todo lo largo de la autopista Duarte, como parte de los trabajos de remodelación y ampliación de la más importante vía de comunicación terrestre del país.

Así lo informó el ingeniero Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, durante una visita de supervisión a distintos frentes de trabajo que se llevan a cabo sobre el particular, y que tienen por propósito evitar inundaciones en la vía, que siempre contribuyen con el deterioro del pavimento.

“Tenemos las instrucciones del presidente Luis Abinader y el ministro Deligne Ascención, y con los planes de trabajo que hemos programado, entre agosto y septiembre del año que viene, ya la autopista Duarte se le podrá entregar como se merece el país, que sea una vía segura y confiable”, aseguró.

Asimismo, destacó la recuperación de las áreas que se habían perdido, especialmente por la falta de mantenimiento. “Y esto forma parte de la intervención integral de la autopista Duarte”.

Herrera se refirió a los trabajos de limpieza de drenaje y extracción de lodo acumulado en las canaletas en lugares tan distantes como la parte de la autopista que conecta con la entrada a la ciudad de La Vega, así como en los kilómetros 22, 23, 24 y 25, próximo al peaje, entre otros puntos.

“El drenaje de la vía, que es lo que garantiza la vida del proyecto, no estaba funcionando. Estamos ahora sacando todo el material y restableciendo el drenaje. Fíjate aquí (mostró un lugar específico), que la gente taparon el drenaje y prolongaron un solar hacia afuera”, explicó.

Dijo que esa situación provoca inundaciones y daña la vía, y que por eso gobierno tras gobierno invertían miles de millones de pesos asfaltando la autopista Duarte simplemente, pero que en poco tiempo la vía no servía, “y no sirve aún, porque si el drenaje no servía, la vía no sirve”.

“La recuperación del drenaje a la entrada de La Vega, eso mismo está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en toda la extensión de la autopista Duarte, desde la Capital hasta Montecristi”, afirmó.

Explicó que en la actualidad se trabaja en la readecuación para integrar la autopista Duarte con la entrada de Jarabacoa. “Esto va a quedar señalizado, con ojos de gato, iluminación, con jardinería, adecuada a la integración con la vía de cuatro carriles que tendrá la entrada a la carretera a Jarabacoa, y de esa forma se integra el proyecto de la autopista Duarte con Jarabacoa”, indicó.

Refirió que desde que la autopista Duarte fue ampliada entre los años 1995 y 1996, en la última gestión del presidente Joaquín Balaguer, “jamás había sido intervenida de esta forma. Por eso encontramos drenaje de hasta cuatro metros de colmatación o acumulación de sedimentos”.

Dijo que debido a que en todo el tiempo transcurrido desde entonces, sin que se hiciera ninguna intervención al respecto, “el Estado dominicano ha perdido mucho dinero, porque ha tenido que estar interviniendo siempre en el reasfaltado de la vía”.

Hizo hincapié en que la autopista Duarte como proyecto no solo tiene que ver con la vía en sí, sino también cada uno de los municipios que ésta atraviesa, incluidos Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Piedra Blanca, Navarrete, entre otros.

Explicó que a nivel general, el presupuesto para el proyecto de remodelación y ampliación de la autopista Duarte sobrepasa los 10 mil millones de pesos, en lo que se incluyen las partidas para limpieza de drenaje, ampliación a tres carriles en una gran cantidad de kms, y los nuevos puentes que se construyen.

Puente de Las 7 S

Uno de los puntos supervisados por el viceministro Herrera fue el puente que se construye en la denominada Curva de las 7 S, de la que dijo que “este es uno de los puntos que ha provocado más muertes por accidentes en la autopista Duarte”.

“Aquí de origen hay un diseño geométrico deficiente de la vía. Fíjate que se genera una curva y entonces aparecen los dos carriles independientes”, explicó.

Dijo que la solución que ha buscado el MOPC es hacer un diseño geométrico más correcto, metiendo una pantalla de pilotes a cada lado del puente, para dotar a la autopista de tres carriles en ese tramo.

“Eso provoca suavizar la curva, que con un correcto Peralte y enderezar la vía, que es lo que se está haciendo, se van a acabar los accidentes”, afirmó.

Indicó que esas son inversiones producto de un análisis integral que se ha hecho en la autopista Duarte, y que se está trabajando en una mejora integral a todo lo largo y ancho de la importante vía, que comunica la Capital con la región más rica del país, el Cibao.

Pronosticó que los trabajos en el llamado puente de Las 7 S se cogen entre dos y tres meses.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones