El economista José Rijo Presbot afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha manejado más de 4 billones de pesos al 31 de agosto pasado y no ha resuelto un solo problema, debido a la corrupción y la falta de institucionalidad.


Resultado de imagen para danilo sonriendo

“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.” LORD ACTON

 Montesquieu  «Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad»

Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre estuvo corrompido.  Luca Prodan


Denuncia Económica

El Gobierno del presidente Danilo Medina ha manejado más de 4 billones de pesos al 31 de agosto pasado y no ha resuelto un solo problema.

Calidad de vida

Cuestionó que la baja calidad de vida de los dominicanos y la falta de controles ambientales que la perjudican la salud, como en el caso de la polución concentrada en la capital del país, por las emisiones de gases tóxicos, principalmente por la cantidad de vehículos en malas condiciones en que transitan.

Resultado de imagen para corrupcion rd periodicos

La corrupción y la falta de controles y de institucionalidad

Sostuvo que debido a la corrupción y la falta de controles y de institucionalidad, el Foro Económico Mundial, en su Informe 2017-2018 colocó al país en el lugar 135 de 137 naciones evaluadas en el indicador de desvío ilegal de los fondos públicos o corrupción, fenómeno que según expresó se roba los derechos de la gente.

Criticó que Haití esté colocado en ese indicador del referido informe en el lugar 128, por encima de República Dominicana, que solo por encima de Chad, país ubicado en el centro de África, y Venezuela.

Resultado de imagen para José Rijo Presbot

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z de la Z101.3 FM, acompañado de Julio Cordero, Rijo Presbot también señaló que en el renglón de Independencia de la Justicia, el país ocupa el lugar 130 entre 137 países, solo superando a Chad, Burundi,  Moldova, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Resultado de imagen para desvío ilegal de los fondos públicos o corrupción,rd

En el caso de Haití, dijo que supera a República Dominicana en el lugar 128, por lo cual tiene mejor justicia y seguridad jurídica para la inversión.

Regímenes de fuerza

El analista presupuestario y coordinador del Movimiento Independiente de Rescate Democrático (MIRD) también hizo referencia a un estudio de 2016 de la Agencia Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, sobre la percepción de los estudiantes de octavo curso sobre el Gobierno, la ciudadanía y la educación cívica.

De acuerdo a los resultados, refirió que el 73 por ciento de esos alumnos aprobó el establecimiento de una dictadura en el país por el orden y la seguridad; el 70 % justificó la dictadfura por el beneficio económico; el 65 % consideró que “el fin justifica los medios” para lograr la paz, mientras el 55 % aprobó las prácticas autoritarias del Gobierno.

Violencia como resultado

Añadió que según el estudio, el 55 % aprueba las prácticas corruptas en el Gobierno; el 54 % apoya que los estudiantes desobezcan las leyes y el 50 % favoreció el uso de la violencia.

“Por eso, estamos creando una sociedad de personas que resuelven sus problemas de forma violenta”, cuestionó y lo atribuyó a que se han desarrollado en una sociedad donde no hay consecuencias y no hay penalización a lo mal hecho.

Al exponer esos resultados, el profesional de la economía y político lamentó que en el país se esté desarrollando una sociedad con jóvenes de esa mentalidad.

Foto y edición de audio: Jason Tavárez

Fuente Z 101 Digital