Advertisement

Panorama Económico

El Estado dominicano necesita robustecer el Código Monetario y Financiero para que se penalicen infracciones que se cometen en ese ámbito pero que no son penalizadas, afirmó el doctor Manuel Ulises Bonnelly, exjuez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.


El planteamiento lo hizo al analizar la lucha contra el lavado de activos y otros delitos económicos que tienen carácter transnacional.

Reforma al Código Monetario y Financiero


Bonnelly dijo que una reforma al Código Monetario y Financiero debe incluir penalidades a irregularidades que se cometan en el sector bancario, porque en la legislación vigente no están incluidas.


A su entender también deberían tomarse en cuenta determinadas conductas dolosas, desde el punto de vista ético, que no se penalizan.


Bonnelly expresó que el fortalecimiento del Código Financiero es cada vez más necesario, “porque la delincuencia financiera siempre va un paso delante de las autoridades y de los sistemas legales”.


“De hecho, las estructuras de delincuencia económica se sabe que contratan abogados expertos con la finalidad de poder agredir al sistema sin llegar a violar la ley, y eso dificulta la persecución de esos delitos”.

Los fraudes financieros. Bonnelly hizo un recuento de los distintos fraudes financieros que han ocurrido en el país en los últimos 30 años, por cuyas dimensiones las autoridades tuvieron que reforzar las leyes que penalizan esas acciones.

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el doctor Manuel Ulises Bonnelly exjuez de la Corte de apelación del Distrito Nacional.Hoy/Pablo Matos 14-08-2019

“De hecho, las estructuras de delincuencia económica se sabe que contratan abogados expertos con la finalidad de poder agredir al sistema sin llegar a violar la ley, y eso dificulta la persecución de esos delitos”. Manuel Ulises Bonnelly

Fuente Hoy Digital

Advertisement