Comité Intergubernamental de Negociación (INC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Uruguay.- República Dominicana participa en la primera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Punta del Este, Uruguay.

Esta reunión tiene como fin desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino, según el programa de medio ambiente de la ONU.

La delegación de República Dominicana saludó el esfuerzo de las naciones participantes en este cónclave, en procura de alcanzar un acuerdo que permita escalar a nivel global en la reducción de los efectos nocivos de ese material, inclusive en el medio marino (INC-1), a lo largo de todo su ciclo de vida.

La representación dominicana en ese importante evento está integrada por el viceministro de Asuntos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Ramón Reyes; la directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Claudia Taboada, y el encargado del Departamento de Ordenamiento de Recursos Costeros del MIREX, Juan González.

Durante la ceremonia de apertura el viceministro José Ramón Reyes resaltó la especial vulnerabilidad que tiene República Dominicana como isla a la contaminación plástica, “fenómeno que se convierte en una gran barrera para la gestión adecuada de nuestros ecosistemas y recursos costeros y marinos, así como para las actividades socioeconómicas que de estos dependen”.

En ese orden, el viceministro sostuvo que este convenio debe incluir compromisos y responsabilidades de todas las partes, que sirvan de guía para las acciones nacionales y regionales, promoviendo así la creación de instrumentos de gestión eficientes, que favorezcan el desarrollo de la economía circular, los modelos de negocios responsables y la eliminación de prácticas nocivas, entre ellas la utilización de plásticos de un solo uso.

“Estamos conscientes de que la contaminación por plásticos constituye un problema complejo y genera desafíos multidimensionales para los ecosistemas costeros-marinos y la actividad humana alrededor del mundo. Es un problema que no conoce fronteras, sobre todo en el medio marino”, puntualizó José Ramón Reyes.

De su lado, la directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del MIREX, Claudia Taboada, resaltó que para República Dominicana este instrumento es de gran importancia pues reforzará las normativas necesarias para alcanzar el objetivo común de eliminar la contaminación por plásticos para el 2040. Por igual, destacó que el país, como miembro de la Coalición de Alta Ambición para Erradicar la Contaminación Plástica exhortó a una acción coordinada para lograr un acuerdo ambicioso.

La primera Conferencia de Negociación Intergubernamental para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la eliminación de la contaminación por plásticos contó con la participación de unos 2,300 delegados de más de 160 países y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

PRESIDENCIA