Olaya Dotel viceministra de Cooperación Internacional

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA (Marzo 2021). La viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, dijo que las relaciones con la Unión Europea se han construido sobre la base de una gran cantidad de beneficios cuantitativos y cualitativos, evidenciados en la donación de casi 1,200 millones de euros no reembolsables, destinados al financiamiento de más de 200 proyectos a lo largo de 30 años de cooperación.

Las declaraciones de Dotel fueron parte del discurso que destino a los graduandos y graduandas del “II Diplomado de Relaciones Dominico-Europeas”, auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Delegación de la Unión Europea en República.

El diplomado contó con un total de 131 participantes. Estuvo dirigido a funcionarios del gobierno dominicano, interesados en relaciones internacionales, académicos y representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los recursos humanos nacionales sobre el rol de la Unión Europea.Participantes en el cierre virtual del II diplomado de relaciones Dominico-Europeas”.

Participantes en el cierre virtual del II diplomado de relaciones Dominico-Europeas.

Dotel precisó que, durante este tiempo, se han impulsado diversos sectores claves, como; salud, educación, género, reforma del Estado; se transformó la gestión de las finanzas públicas, se sustentaron las bases para la implementación de un sistema de derecho que respetara la dignidad humana implementándose un nuevo modelo de gestión penitenciario y, además, se creó una jurisdicción contencioso-administrativa que ha permitido que el ciudadano haga valer sus derechos.

La viceministra agradeció al Instituto Nacional de Administración Pública por su excelente coordinación durante el trayecto del diplomado, junto al equipo técnico de la delegación de la Unión Europea y de este ministerio, agradeció además el esfuerzo realizado por los docentes que participaron durante todo este tiempo y por compartir sus experiencias.

Durante el cierre del diplomado se efectuó la conferencia: “Política Exterior Europea hacia Latinoamérica”, impartida por Federica Mogherini, rectora del prestigioso College of Europe (Colegio de Europa), ex alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, y exministra de Asuntos Exteriores de Italia.

En el diplomado se abordaron los temas: funciones y origen de las relaciones Domínico-Europeas; las políticas económicas, monetarias y comerciales que regulan el comercio y la interacción del mercado en el marco de la Unión Europea, así como la importancia de las políticas migratorias y consulares para los Estados Miembros. De igual forma, se trataron temas relacionados a la defensa del libre comercio y la seguridad común.

El acto de cierre, realizado en modalidad virtual, participaron, además de los docentes, el embajador de la Unión Europea en RD Gianluca Grippa y Cristian Sánchez Reyes, director general del INAP.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo