República Dominicana firmó en Montevideo, Uruguay, junto a 13 países latinoamericanos un acuerdo para “la implementación del sistema de certificación de hidrógeno limpio y de bajas emisiones y sus derivados para Latinoamérica y el Caribe”, a fin de enfrentar el desafío global del cambio climático y avanzar hacia una economía más limpia y sostenible.

Esta iniciativa, que busca certificar el origen y la sostenibilidad del hidrógeno producido para contribuir a reducir las emisiones de gases invernadero y descarbonizar la economía en el mercado interregional e internacional, está basada en propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se da mediante la referida firma, en la cual participó una comitiva de República Dominicana, encabezada por el viceministro Energía, Rafael Gómez del Giudice.

Gómez del Giudice, sostuvo que certificar el hidrógeno es un paso preponderante para transformar rápidamente los sistemas energéticos de la región y hacerlos más seguros, fiables y resilientes, acelerando la transición energética, y generando así impactos positivos para toda la población, especialmente para los grupos más vulnerables.

El acuerdo, firmado, además de República Dominicana, por Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago y Uruguay, expresa que el hidrógeno limpio y/o de bajas emisiones contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a descarbonizar en sectores difíciles de abatir como el de la industria y el transporte.

Para lograr los referidos objetivos, los países suscritos deben implementar diferentes medidas, entre las cuales, destacan acciones de eficiencia energética; electrificación de procesos con energía proveniente de fuentes renovables; captura, utilización y almacenaje de carbono; biocaptura de carbono y uso de bioenergéticos.

También el uso del hidrógeno limpio y/o de bajas emisiones, el cual puede ser producido a partir de fuentes de energía renovable o de biogás, fuentes de energía fósil con captura de carbono, u otras fuentes o tecnologías de producción que cumplan con la intensidad de emisiones de gases efecto invernadero.

Asimismo, estipula que, “el hidrógeno limpio presenta muchas oportunidades para Latinoamérica y el Caribe por la abundancia y diversidad de recursos de energía renovable; y que, en consecuencia, podrá ayudar a la descarbonización regional y la exportación de hidrógeno limpio a otras regiones del mundo”.

Este acuerdo, que se firmó en Uruguay en la VIII Semana de la Energía, se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre, y es patrocinado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el BID.

Ratifican acuerdo de la RELAC

En el marco de la VIII Semana de la Energía, el viceministro Rafael Gómez del Giudice ratificó el acuerdo, junto a funcionarios del sector eléctrico de Latinoamérica y el Caribe, para respaldar la iniciativa de la RELAC en la región de impulsar la transición energética a través de una mayor participación de las energías renovables en sus matrices eléctricas.

La iniciativa de la RELAC, en su rol de plataforma de acción climática del sector eléctrico en América Latina y el Caribe, se originó con el propósito de promover la descarbonización en el sector eléctrico con la participación de energías renovables en la capacidad instalada de generación.

La comitiva que representó a República Dominicana en este evento, además del viceministro Gómez del Giudice, estuvo integrada por Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.


ACENTO