Advertisement Advertisement

Medioa Ambiente – ALerta SOS

Se nos quema el país

Incendios forestales afectan desde hace dos días áreas boscosas en la exclusiva zona turística de Bávaro-Punta Cana, al Este del país; recientemente hubo otro en Montecristi, en la Línea Noroeste; en zonas montañosas de Fantino, Sánchez Ramírez, en la parte central; deforestación en Sierra de Neyba, en suroeste y montones de carboneras en el Parque Nacional Los Haitises, en el nordeste.

Incendio consume área boscosa en la Loma Guaigüí de La Vega

Incendio forestal en Cabeza de Toro

Un incendio forestal declarado este miércoles en la zona de Cabeza de Toro, Bávaro, provincia La Altagracia.

https://youtu.be/LGCSfVZdt0o

Este jueves inició la primavera y también se celebró el Día Internacional de los Bosques, fecha que encuentra a la República Dominicana sumida en la más profunda sequía de los últimos 50 años y con incendios forestales afectando toda la geografía nacional.

Incendios forestales afectan desde hace dos días áreas boscosas en la exclusiva zona turística de Bávaro-Punta Cana, al Este del país; recientemente hubo otro en Montecristi, en la Línea Noroeste; en zonas montañosas de Fantino, Sánchez Ramírez, en la parte central; deforestación en Sierra de Neyba, en suroeste y montones de carboneras en el Parque Nacional Los Haitises, en el nordeste.

Esto implica que no hay una zona del país en la que los bosques no estén afectados por la sequía, incendios y la depredación del hombre.

En la zona forestal de Cabeza de Toro inició el miércoles un incendio que se extendió por los manglares y para este jueves ya afecta Bávaro y Punta Cana.

Debido a que en este territorio eso donde se concentra la mayor cadena de hoteles  y la mayor afluencia de turistas extranjeros, el fuego ha sido controlado gracias a que empresarios se han valido de helicópteros y los bomberos han pedido ayuda a colegas suyos de otras provincias.

Imágenes áreas muestran los montones de hornos para la fabricación de carbón, en la zona protegida del Parque Nacional Los Haitises. ¿Y las autoridades pa cuándo?

Incendio en Fantino

En las zonas montañosas de Fantino, un incendio forestal destruyó cientos de tareas de tierra de pino y acacia.

Incendio en Parque Valle Nuevo Constanza

 Incendio afectó la zona de Pinar Parejo en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), enero 11.

Resultado de imagen para incendio forestal en rd

Deforestación, haitianos indocumentados y el carbón

En la Sierra de Neyba, Parque Nacional Jaragua, la deforestación se explica por si sola y es atribuida a manos de indocumentados haitianos, para la frabricación de carbón.

La Línea Noroeste es donde la sequía ha golpeado con mayor fuerza.

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Ricardo Barceló y el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y de Asociación de Productores de Leche, Eric Rivero, piden declarar la Línea Noroeste en estado de Emergencia.

Se perdio el arroz

En Montecristi, ya se perdieron los sembradíos de arroz y están muy afectados severamente los cultivos de banano y plátano.

Más de dos mil cabezas de ganado han muerto y la producción lechera descendió a un 50%.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, dijo que no agua para regadía en esta zona, debido a que las reservas están destinadas solo para consumo humano.

Solo dos de las 34 presas que tiene el país están operando a mediana capacidad y 32 se manejan con los niveles mínimos.

El daño a nuestros bosques en imágenes

Los hornos

Durante un fin de semana, Diario Libre  recibió la denuncia de un ciudadano alertando de que en las inmediaciones del Higüero se están talando los árboles para la producción de carbón.


Decidieron investigar en la zona cercana Los Aguacates, en el límite entre Pedro Brand y Santo Domingo Norte. Primero un recorrido a pie en una vereda en dirección oeste-este desde unos de los caminos que llevan a Los Aguacates.

En kilómetro y medio en una sola vereda encontraron los restos de 6 hornos , algunos de ya hace unos meses y uno que aún expedía olor a madera quemada.

Los hornos se encuentran a tan solo 21 kilómetros hacia el norte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuentes

Diario Libre

Nuria