República Dominicana avanza hacia la facturación electrónica

República Dominicana avanza hacia la facturación electrónica, un régimen mediante el cual el contribuyente emite, firma y recibe un documento de manera digital, yendo desde el emisor o vendedor a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para una validación y de esa entidad va al receptor.

El tema fue tratado en el conversatorio “Factura electrónica DGII: novedades para 2023”, que llevó a cabo anoche la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana y la firma Voxel Caribe.

Participaron como panelistas Ángel Garrido, CEO de Voxel; Caury De Los Santos, directora de administración y finanzas de Dominican Watchman; Ricela S. Spraus, subdirectora de Facilitación de la DGII, y lo moderó Gina Lovatón.

Francisco -Paco- Pérez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España, explicó que el objetivo de la actividad es llevar información relevante a sus socios que les permitan estar al día en los nuevos procesos. Estuvieron directores, administradores, financieros y tomadores de decisiones de las empresas miembros.

Se explicó que la obligatoriedad de la factura electrónica en República Dominicana está avanzando y las empresas se convertirán en contribuyente electrónicos de la DGII.

Informaron que para hacer esa transición más fácil, hay proveedores certificados como Voxel Caribe, que es la primera firma acreditado por la DGII y la que más empresas “ha acompañado a convertirse en contribuyentes electrónicos” en el país con 50.

Paolo Suárez, gerente de facturación de la DGII, quien conversó con periodistas en la actividad, refirió que ese proceso inició cuando se emitió la norma 01-2020, sobre facturación electrónica, en enero del 2020, y hasta el momento solo se han acogido 58 empresas grandes y se espera que los 700 grandes contribuyentes del país se sumen y que luego unos 400 mil negocios medianos y pequeños lo hagan.

De Los Santos contó su experiencia y los beneficios del proceso.

Voxel está certificada

Garrido, de Voxel Caribe, empresa española especializada en facturación electrónica, ve que ese sistema puede ser el inicio de la transformación digital de las empresas en el país.

Suárez dijo que ese proceso da mayor eficiencia al reducir costos, eliminando el uso de papel, de tinta, impresoras, almacenamiento, estandarizar las operaciones entre emisor y comprador.

Hoy