Panorama

 
La República Dominicana fue elegida hoy como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto que ocupará por primera vez en su historia, para 2019 y 2020, en sustitución de Bolivia, .

La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a Latinoamérica y el Caribe, fue acordada el pasado 8 de junio en la Asamblea General, en una votación en la que el país caribeño contó con el apoyo de toda la región.

La nación caribeña llega con el respaldo de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Junto a República Dominicana hoy ingresan también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

Junto a la República Dominicana, hoy ingresan en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

Resultado de imagen para republica dominicana miembro no permanente ONU

Los tres primeros llegan también al órgano dirigente sin oposición a las elecciones y consiguieron un amplio apoyo. Alemania obtuvo 184 votos, Suráfrica 183 y Bélgica 181.

Mientras que Indonesia se enfrentó por un asiento reservado a los países de Asia y el Pacífico con Maldivas, a quien derrotó con un amplio margen.

La candidatura indonesia recibió 144 votos a favor, frente a los 46 de la de Maldivas.

Para ser elegido, un país necesita al menos el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que participen en la votación secreta que se celebra en la Asamblea General.

De los cinco países que ocuparán un asiento a partir de hoy, la República Dominicana es el único que nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad.

Para Alemania, una gran potencia sobre todo en lo económico, será su sexto mandato, un caso similar al de Bélgica.

Indonesia, por su parte, ya ha sido miembro en tres ocasiones y Suráfrica lo ha sido en dos.

Los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad sustituirán a los cinco que terminan este año su mandato: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Mientras, continuarán en 2019 como miembros no permanentes Perú Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.


Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuentes

El Caribe

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Z 101 Digital

BANDERA