Plan Nacional de Vacunación

 Coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña

Santo Dominog, RD. La Coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña tiene a bien informar a toda la población e ngenral que:

A través de #VacúnateRD el personal de primera línea de atención COVID-19 ya recibió su primera dosis y estamos avanzando con las subfases IB y IC. ¡Los invito a visitar http://vacunaterd.gob.do para conocer más sobre las fases y los centros de vacunación habilitados

Proceso de vacunación continúa con gran asistencia adultos y profesores

Más de 600 centros de vacunación fueron habilitados ayer para recibir a las personas de más de 70 años que decidieron inocularse contra el Covid-19, lo que sorprendió por la entusiasta acogida de ese segmento ploblacional.

En el inicio del proceso hubo concentración de personas en los centros conocidos, mientras que en la mayoría la afluencia en las primeras horas fue tímida porque la mayoría de las personas desconocían que allí se estaba prestando esa asistencia.

Los centros que tuvieron mayor afluencia fueron los de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), los campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el del Club Los Prados, porque desde el fin de semana anunciaron que estarían vacunando contra el Covid-19.

En la medida en que las personas se iban enterando de otros centros, los tumultos se fueron reduciendo.

En la UMPHU las personas empezaron a llegar desde antes de las 7:00 de la mañana. Allí los adultos mayores eran acomodados en sillas, pero en la medida que fue aumentando la mañana empezaron a formarse filas.

Las personas mayores de 70 años forman parte del Grupo C de la fase I, lo que generó confusión porque originalmente se había informado que a ese grupo pertenecían los mayores de 60 años y no se había informado del cambio.

En muchos de los centros eran vacunadas también las personas a partir de los 60 años.
También se estaba requiriendo información oficial de donde estaban instalados los centros de vacunación, lo cual no fue ofrecido de manera oficial sino hasta entrada la tarde.

También eran atendidos los profesores de nivel primario, con lo que se espera crear las condiciones para iniciar la presencialidad en algunos centros educativos.

El proceso fue facilitado porque las vacunas utilizadas, la Sinovac comprada en China, no requería refrigeración extrema. Eso la hacía más manejable para el personal médico.

En el proceso de vacunación fueron incorporados, además del personal de Salud Pública, unos cinco mil médicos y enfermeras de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Reporteros de EL DÍA constataron que algunos ancianos se les brindó turno especial debido en gran medida por la condición física en la que se encontraban o porque presentaban alguna dificultad motora.

Fue notorio la presencia de personalidades conocidas que acudieron a vacunarse o a acompañar a familiares.
Gabinete de salud

La coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, informó ayer que se han habilitado 600 centros de vacunación a nivel nacional para continuar con el Plan y que en muchos centros hay varios equipos de vacunación para acelerar el proceso.

Peña reiteró que la primera fase de Vacúnate RD, proyecta vacunar 1.5 millones de personas y se extenderá hasta el mes de abril.

La segunda dosis se aplicará antes de los 28 días, para lo cual ya están reservadas las vacunas. Destacó el entusiasmo mostrado por las personas mayores de 70 años para vacunarse contra el Covid-19.

Reapertura escuelas

Especificó que la decisión de vacunar al personal de educación inicial y primaria, responde a los preparativos de la reapertura gradual, voluntaria y bajo consentimiento familiar de las clases presenciales.

“Estamos muy satisfechos de la marcha del proceso. Hasta ahora hemos iniciado sin tropiezos el proceso de vacunación del personal de primera línea; además, estamos inoculando a todo el personal de salud, a los docentes de primaria, y a mayores de 70 años”, puntualizó.

Fuentes:

Vicepresidenta - Vicepresidencia de la República Dominica

Coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña

El Día

Periódico El Dïa|Por Karen Vásquez