[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- La Vicepresidenta Raquel Peña encabezó este jueves un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se informó que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año será de alrededor de un billón treinta y tres mil millones de pesos.

Al conversar con la prensa, el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza explicó que el Consejo de Ministros se prestó a conocer en la noche de hoy los lineamientos generales del Presupuesto Nacional del año 2023, en el que se conoce de sus bondades, de su esencia y de los elementos que en sentido general componen el mismo.

Asimismo, indicó que el Presidente Abinader ha venido desarrollando una agenda conocida de proyectos, de obras y de emblemáticos esfuerzos de desarrollo en todo el territorio nacional y que se contempla la continuidad de los mismos para el año que viene.

“Como es el caso de las obras que se desarrollan en Santiago como el Monorriel, el Teleférico, así como las líneas de extensión del metro de Santo Domingo y de otros importantes esfuerzos similares”.

De igual manera, añadió que uno de los preceptos fundamentales en este presupuesto son las inversiones usuales de 4 % para la educación, al que se unen los importantes esfuerzos de subsidio y colaboración directa que el Gobierno dominicano ha venido diseñando para ir en auxilio de las familias más necesitadas.

De su lado, el Ministro de Hacienda, José Manuel «Jochi» Vicente, informó que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año será de alrededor de un billón treinta y tres mil millones de pesos y que los ingresos del mismo están estimados en un 15 % del PIB.

Sostuvo que la deuda del sector público no financiero está programada a descender en este año y que las estimaciones rondarán el 47 % del PIB.

Asimismo, informó que para el monorriel de Santiago se tiene presupuestada una inversión de 15,000 millones de pesos para el próximo año.

“Se está dando cumplimiento al mandato de ley donde el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que va a ser sometido antes del primero de octubre al Congreso Nacional y que será el presupuesto que va a regir para el 2023”, dijo Vicente.

Señaló que en términos generales ese presupuesto ha sido elaborado partiendo de supuestos de índole macroeconómicos como el crecimiento nominal de la economía de alrededor de un 11 % y el crecimiento real de un 4.8 %, muy similar al esperado para este año.

“También con una tendencia con lo que tiene que ver con los precios del petróleo hacia la baja con relación a lo que hemos visto durante este año”, manifestó el funcionario.

Agregó además que “este presupuesto incorpora prioridades del Presidente Luis Abinader, como es la protección social. El presupuesto incorpora más de 135,000 millones que van a ser destinados a proteger y mitigar todo el tema de la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania en el bolsillo de la población dominicana a través de diversos programas de subsidios como Supérate, el subsidio a  los combustibles que se hace semanalmente y el subsidio a la tarifa eléctrica para evitar que la tarifa siga en aumento”.

Explicó que en términos generales el presupuesto contempla un déficit del 3 % del PIB, el cual a su juicio es significativamente menor que el déficit presupuestado en el presupuesto reformulado que se introdujo hace algunas semanas al Congreso Nacional que es de 3.6 %.

“O sea, vamos de 3.6 % a 3 %, y la idea es dar esa sostenibilidad a la deuda que tiene el país, de forma de tal que se mantenga la estabilidad macroeconómica y preservar que no haya ningún problema que pueda afectar a la población del país”, sostuvo el Ministro de Hacienda. 

Ministerio de la Presidencia