Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE)

Jarabacoa.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), dejaron iniciados los trabajos del Proyecto de Intervención Urbana y Vial en Jarabacoa, que consiste en la construcción de una serie de soluciones de infraestructuras viales y otros tipos de edificaciones que permitirán el crecimiento sostenible del municipio.

Hoy, con el inicio de los trabajos de este proyecto de Intervención Urbana y Vial, se consolida la voluntad de este gobierno de incentivar el desarrollo turístico de esta zona, y con ello, la mejoría en la calidad de vida de sus residentes”, manifestó la vicemandataria.

Peña expresó que los proyectos estratégicos de infraestructurahan sido diseñados como soluciones prioritarias enfocadas en movilidad, creación de equipamiento urbano, espacios públicos y parqueos que garanticen el descongestionamiento de la ciudad y el crecimiento sostenible del municipio.

La funcionaria precisó que para el diseño de estas intervenciones se ha tomado en cuenta el uso de materiales que complementan la ambientación de la ciudad como destino turístico, utilizando como insumos de construcción en madera, adoquines, hormigón estampado, grama, virutas de madera, tabletas de cemento, entre otros, para respetar el posicionamiento de Jarabacoa como municipio ecoturístico cuya oferta se basa en turismo de montaña y naturaleza.

Se recuerda que en julio del pasado año el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la realización de estas obras a propósito de los estudios realizados por URBE en el municipio, investigaciones que identificaron tres ejes estratégicos de intervención para garantizar el crecimiento y desarrollo a corto y mediano plazo.

De su lado, Rocío Vidal, encargada de Diseño y Planificación de la URBE, explicó que el plan iniciará con la readecuación de la antigua casa de veraneo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) un terreno de aproximadamente 8,000 metros cuadrados donde quedarán ubicadas las oficinas de la Dirección de Justicia de la ciudad, así como la construcción de un Centro Cultural con espacio para la enseñanza de música, teatro, arte y danza.

Adicionalmente, se reubicará y se ampliará la estación interurbana de autobuses que realizan la ruta Jarabacoa- La Vega-Jarabacoa.  Además, está prevista la creación de un parque recreativo que incluye cancha de basquetbol, juegos infantiles, y zonas de esparcimiento.

También se construirán nuevas instalaciones para alojar las oficinas de la Alcaldía y un parqueo municipal con capacidad para cerca de un centenar de vehículos, lo que facilitará el descongestionamiento de las calles.

La primera intervención cuenta con la propuesta de la construcción de una circunvalación que iría desde Constanza hasta Buena Vista, de aproximadamente 5.6 kilómetros lineales con carril en ambos sentidos, alumbrado público, señalización, un puente en el sector de La Trinchera, la cual ofrecerá una vía alterna, rápida y segura para conectar las comunidades y evitará el paso de vehículos por el centro de la ciudad. Esta obra estará bajo la responsabilidad del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR), unidad que pertenece al MITUR.

De su lado, el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres, indicó que esa propuesta integral busca aliviar la situación del tráfico en el municipio y dotar de espacios públicos que faciliten la promoción de Jarabacoa como un destino ecológico seguro, organizado y conectado.

Durante la actividad del primer picazo la vicepresidenta también estuvo acompañada por el director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra; la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabrera; el  director  del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo (MITUR), Gabriel Español, y la directora del Departamento de Planificación del MITUR, Shaney Peña, entre otros.

Tras dejar iniciados los trabajos del proyecto, Peña visitó el Politécnico Salesiano Santo Domingo Savio, donde pudo conocer de parte de los estudiantes los diferentes proyectos tecnológicos que han estado desarrollando, los cuales van desde el reciclaje de plástico hasta la creación de un Oculus de Realidad Virtual, que muestra un video en 360 grados para vivir la experiencia como si la persona estuviera en el lugar.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Presidencia


BANDERA