Raquel Peña Vicepresidenta de la República Dominicana

La vicepresidenta Raquel Peña afirmó ayer que, ante los retos que imponen el aumento de los precios internacionales de las materias primas y la crisis en Ucrania, el Gobierno trabaja para fortalecer y consolidar la recuperación económica e impulsar un crecimiento sostenible que se pueda nutrir de inversiones diversificadas.

Explicó que las distorsiones que se derivan del conflicto en Ucrania vienen a traer choques exógenos, los cuales eventualmente pasarán, pero que el país debe sobrellevar de manera mancomunada con los sectores productivos.

Según Peña, se requiere un enfoque para impulsar el mayor crecimiento endógeno posible para ayudar a mitigar el impacto de los choques adversos y preparar al país para una década de prosperidad y desarrollo sostenible.

Durante la conferencia “Dominicana prominente. Fortaleciendo el pulso económico de las inversiones”, desarrollada en el Almuerzo Empresarial del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), Peña dijo que al consolidar la recuperación económica se busca lograr que el bienestar de la economía pueda repercutir en la salud de las empresas, la vida de los trabajadores y de toda la ciudadanía.

Sostuvo que en su nuevo rol de coordinadora del Gabinete de Promoción de las Inversiones, trabaja para mejorar el clima de inversión nacional y extranjero, desarrollar los diferentes sectores productivos, mejorar la competitividad y promover las exportaciones, atrayendo inversiones y generando nuevos y mejores empleos.

Resaltó las grandes inversiones extranjeras en las zonas francas y la reactivación de los parques industriales en el país, así como el aporte de la industria tabacalera y de los sectores productivos de mayor relevancia en la nación.

Las zonas francas trabajan juntas

Miguel A. Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca, dijo que sobresalir en el sector productivo y en cualquier ámbito, en un mundo cada vez más competitivo, es una tarea que no admite esfuerzos individuales y aislados.

Agregó que las energías y voluntades unidas en torno a propósitos comunes son garantía de éxito.

Hoy