La vicepresidenta anunció que RD aprobará su Código de Ética de la Inteligencia Artificial, fortaleciendo su liderazgo regional en gobernanza digital.
El país asumirá la Presidencia Pro Tempore del mecanismo regional.
Santo Domingo, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este jueves la apertura de la Tercera Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, el principal espacio regional de diálogo político para impulsar una gobernanza responsable de la inteligencia artificial y fortalecer la cooperación entre los países de la región.
La cumbre reúne en Santo Domingo a ministros, altas autoridades, representantes de organismos multilaterales, la academia, el sector privado y la sociedad civil de más de 20 países, consolidando a la República Dominicana como un referente regional en la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo tecnológico con enfoque ético.
Durante su intervención, la también presidenta del Gabinete de Promoción a la Inversión reafirmó el compromiso del Gobierno con una inteligencia artificial centrada en las personas y anunció que, en los próximos días, el presidente Luis Abinader aprobará el Código de Ética de la Inteligencia Artificial de la República Dominicana.
El documento incorpora las mejores prácticas internacionales y fue construido mediante un proceso participativo liderado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con la participación de instituciones públicas, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.
“Este marco referencial será oficialmente aprobado, de forma que seremos de los primeros países de la región en regular el desarrollo, adquisición e implementación de la inteligencia artificial en el sector público”, expresó Peña.
La vicepresidenta destacó que la transformación digital debe estar acompañada por principios de transparencia, responsabilidad, inclusión y respeto a los derechos humanos, garantizando que la innovación contribuya al bienestar de las personas y al fortalecimiento de las instituciones.
Por su parte, el director general de la OGTIC, Edgar Batista, afirmó que la celebración de esta cumbre consolida el liderazgo de la República Dominicana en la agenda regional de transformación digital y gobernanza de la inteligencia artificial.
“La República Dominicana reafirma su compromiso de participar activamente en esta agenda, no solo como un país que integra la inteligencia artificial en sus servicios públicos, sino como un actor que contribuye a la construcción de estándares regionales de gobernanza digital”, manifestó.
En tanto, Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, señaló que este encuentro representa una oportunidad para fortalecer la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe en un momento decisivo para el desarrollo de la inteligencia artificial.
“Esta cumbre demuestra el compromiso de América Latina y el Caribe con una gobernanza de la inteligencia artificial basada en principios éticos, derechos humanos y cooperación internacional”, expresó.
Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, destacó que la cooperación regional resulta fundamental para impulsar una inteligencia artificial centrada en las personas y orientada al desarrollo sostenible.
Durante las jornadas de trabajo, las delegaciones abordarán temas relacionados con la gobernanza de la inteligencia artificial, el fortalecimiento de capacidades institucionales, la innovación responsable y la cooperación regional para acelerar la implementación de marcos éticos y regulatorios que favorezcan un desarrollo tecnológico seguro, inclusivo y confiable.
Como uno de los principales resultados del encuentro, la República Dominicana asumirá la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo regional, fortaleciendo su papel como referente latinoamericano en la construcción de políticas públicas para una inteligencia artificial ética, transparente y al servicio del desarrollo.
Fuente: VicepresidenciaRD

