Tenemos el honor de presentarles a:

Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Primeros años

Hipólito Mejía nació el 22 de febrero de 1941 en el Hospital Julia Molina (hoy Hospital José María Cabral y Báez), en Santiago de los Caballeros; Mejía se crio en el paraje La Chichigua en Gurabo (provincia Santiago), de donde son oriundos sus padres: María Josefa ‘Marina’ Domínguez Viñals e Hipólito de Jesús ‘Polín’ Mejía Díaz.

Image result for hipolito mejia joven

Mejía se graduó como perito en agronomia en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal en 1962. Dos años más tarde, asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos para familiarizarse con los procedimientos del procesado industrial del tabaco.

Carrera política

Inicios

En 1965 a la edad de veinticuatro años, fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado.

Entre 1967 y 1978 trabajó en el sector privado, primero para la empresa estadounidense de fertilizantes Rohm and Haas y posteriormente para Industrias Linda. En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

Image result for 1978, fue nombrado Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernánde hipolito mejia

En 1978, fue nombrado Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández. Durante este período, se crearon programas de leyes para la agroindustria y se aprobaron incentivos para promover el desarrollo de la agricultura rural y su tecnificación. Trabajó en la mejora de variedades autóctonas del tabaco y se introdujo la variedad de tabaco rubio en la producción industrial de cigarrillos.

Image result for hipolito mejia joven

En 1982, Mejía aspira a su primera posición electiva, la de Senador por su natal Provincia de Santiago pero no resulta electo. Continuó sus labores en empresas privadas, pero se mantuvo participando en política como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano.​ Fue integrante de la corriente interna llamada Bloque Institucional que encabezaba el líder perredeista José Francisco Peña Gómez a quien acompañó como candidato Vice Presidencial en 1990 con el PRD dividido por la creación del Partido Revolucionario Independiente que encabezaba el expresidente Jacobo Majluta y quedando en un tercer lugar con un 23% de los votos, después de Joaquín Balaguer (35%) y Juan Bosch (33,8%).

Image result for hipolito mejia en 1999

En 1999, ganó las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano con más del 74,3% de los votos, frente a Fello Suberví (13,8%), Milagros Ortiz (5,8%), Hatuey De Camps(4,8%) y José Rafael Abinader (1,3%).

Image result for En 1999,hipolito mejia prd

Elecciones presidenciales del 2000

La campaña de Mejía se basó en apelar al sentimiento humilde y patriótico, sobre todo del campesino dominicano. En una atmósfera donde el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (saliente) era calificado de «come solo» y corrupto por sus detractores y aprovechando la coyuntura, Mejía junto a su candidata a la vicepresidencia Milagros Ortiz Bosch convencieron al electorado mediante un programa para mejorar la salud, educación, servicios sociales y aumento de la seguridad ciudadana, derrotaron a sus contrincantes con un 49,87% de los votos. Sus principales oponentes fueron Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana) y Joaquín Balaguer (Partido Reformista Social Cristiano), quienes obtuvieron el 24,94% y el 24,65% de los votos, respectivamente.

De acuerdo con las leyes dominicanas, era necesaria una segunda vuelta entre Mejía y Medina, ya que no se había alcanzado el 50% más uno; sin embargo, Medina se retiró de la contienda electoral de acuerdo a sus declaraciones en una rueda de prensa «para preservar la paz y tranquilidad en el país». Además se indicó que uno de los factores que influenciaron su decisión fue que Balaguer descartó su apoyo en una segunda vuelta y reconoció el triunfo de Mejía.

Mejía asumió el cargo oficialmente el 16 de agosto de 2000.

Mandato presidencial 2000-2004

En su mandato Mejía apoyó muchos sectores populares como la seguridad social, ayudando a las pequeñas empresas, la agricultura, mejorar en la educación y en ayuda para la asignación de viviendas. Mejía recibió un apoyo considerable de la población durante los dos primeros años de su mandato, lo que causó que su partido ganara las elecciones congresionales y municipales tomando prácticamente el control del Senado con 29 de los 32 senadores.

Durante este primer periodo de su mandato, la macroeconomía se mantuvo estable, lo que conllevó a su vez a una estabilidad de la tasa de cambio. Durante su gobierno fueron aprobados varios proyectos de ley, tales como, la ley de seguridad social, el código monetario y financiero, la ley de lavado de activos, entre otros. También se celebraron los Juegos Panamericanos de 2003.

Mejía trató de distribuir los recursos y servicios gubernamentales a miles de pequeñas comunidades rurales dispersas en todo el país en vez de concentrarse en las grandes ciudades. Estableció en el país el primer tipo de seguridad social del sistema de jubilación, y creó un impuesto fijo de 1,5% para ayudar a la recaudación del gobierno. ​

Envío de soldados dominicanos a Irak

En 2003 Mejía decidió aceptar la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para que soldados dominicanos participaran conjuntamente con las fuerzas de la coalición en los campos de batalla de la Operación Libertad Iraquí en Diwaniya, al sur de Irak. Los soldados dominicanos conformaron la denominada «Fuerza de Tarea Quisqueya», compuesta por aproximadamente 600 hombres que partieron a Iraq y realizaron dos rondas de servicio en dos grupos de 300 en las provincias de Al Qadisiya y Najaf.

La tropa dominicana no presentó ninguna baja durante su estancia en Irak y estuvo bajo mando español.

Crisis bancaria y repercusiones económicas

Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, y la complicidad política que hubo en el largo tiempo que duró el fraude desde el año 1995.

Entre 2003 y 2004 se creò un efecto dominó que conllevó el aumento de los productos de primera necesidad, incluidos los derivados del petróleo. Los efectos de la crisis económica mundial se agudizaron más por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno quien financió esta situación que como efecto colateral, trajo inflación. El salvataje bancario fue de aproximadamente 800 mil ahorrantes por parte del gobierno. Algunos defensores de Mejía aseguran que estas medidas evitaron que la República Dominicana afrontara la situación que vivió Argentina hacia el año 2001, tras el congelamiento de los depósitos bancarios.

Durante su administración se sometió a la justicia a los dueños de los bancos quebrados, siendo éstos condenados por los tribunales del país. También se sometieron al Congreso de la República y fueron aprobadas durante su mandato leyes endureciendo la supervisión bancaria y estableciendo la responsabilidad del salvataje bancario sobre los accionistas de las entidades financieras cosas no contempladas en la ley hasta el momento de ocurrir los fraudes.

Aportes en Seguridad Nacional

En el Gobierno de Hipólito Mejía la primera manifestación de seguridad nacional como política de Estado aparece en el Decreto 481-00 que crea el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional el cual expresa en su primer considerando: es de alto interés “la estrategia permanente de elaboración de políticas de seguridad nacional y defensa.” Buret, Regina, Desafíos la Nacional frente a su Política de Seguridad.

Las Fuerzas Armadas alcanzan un nivel de profesionalización a través de instituciones de nivel universitario, cursos de estado mayor, la exaltación de los valores cívicos; en la Policía Nacional se reivindica su carácter civil; se crea la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los Institutos Militar de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario, de Geopolítica, de la Dignidad Humana de la Policía Nacional. Asimismo la Policía Comunitaria, la turística y la escolar.

A partir del 2001 las FFAA han reconstruido y modernizado sus equipos y cuarteles:

Rehabilitación de las instalaciones de todas las brigadas del E.N.

– Remodelación y equipamiento de la Base Naval de San Isidro y la 27 de febrero.

– Construcción de 10 destacamentos en la frontera

– Reconstrucción y equipamiento de las 12 escuelas Vocacionales de las fuerzas Armadas y la graduación de 7 mil jóvenes.

– Se dotó a todos los puestos y destacamento fronterizos de energía solar, telecomunicaciones y nuevos y modernos helicópteros para patrullar el territorio nacional.

– 7 programas de construcción y reparación de miles de viviendas para militares y policías.

– Participación en acciones civiles beneficiando 700 mil personas en operativos médicos y sociales.

– 2500 oficiales recibieron cursos y entrenamientos en el exterior.

– 6 mil graduados en el Instituto de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.

  • En el Ministerio público se dio cumplimiento con el plazo de 48 horas y con la Ley 6-96, para liberar o someter a la justicia a los detenidos.
  • Instalación de 141 computadoras en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y Policía Nacional.
  • Fortaleció los programas de Procuraduría Fiscal y la Sociedad Civil para la promoción de los Derechos Humanos y una cultura de paz en colegios y escuelas de la capital.
  • Reestructuró y fortaleció el programa de mediación comunitaria abriendo fuera del ámbito judicial.
  • Recuperó más de 25 millones de pesos en medicamentos que no cumplían con los requisitos legales.
  • Promovió el respeto a la ley de derecho de autor.
  • Incautó más de 1 millón de unidades de tabaco por un valor de $30 millones de pesos.
  • Aumentó de 82 a 102 el número de abogados, ayudantes fiscales, lo que permitió destinar representantes del Ministerio Público en instituciones gubernamentales donde antes no existían.
  • Estableció programas televisivos para orientar sobre la violencia intrafamiliar.
  • Implementó talleres en los sectores populares para instruirlos sobre los derechos y deberes que le otorga la Constitución de la República sobre la aplicación de las leyes 24-97 sobre violencia intrafamiliar y la 14-94 mejor conocida como el Código del Menor.
  • Creó un espacio radial, a través de CDN (Cadena de Noticias), además de secciones fijas todas las semanas en el Telematutino El Día, para orientar sobre la violencia intrafamiliar.
  • Eliminación del Fondo 1401, un paso trascendental contra la corrupción.
  • Auditorias permanentes de las nóminas públicas, mediante cruce electrónico de información.
  • Seminario internacional sobre propiedad intelectual a funcionarios judiciales.

Primarias del PRD y posterior división

Tavito subervi y hipolito mejia en barahona.jpgEsta reforma le ocasionó problemas al interno de su partido provocando una división dentro de sus principales dirigentes, especialmente con Hatuey De Camps con quien mantuvo serias disputas políticas a tal punto que este último abandonó el partido, y creó el suyo. En las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano en 2004 un grupo disidentes del partido se unió para irse en su contra. El denominado Grupo de los siete tenía como objetivo evitar la repostulación de Mejía como candidato a la presidencia de 2004. Impulsada por la facción llamada PPH (Proyecto Presidencial Hipólito).Durante la pugna interna, encuestas situaban a Fello Suberví como el principal precandidato presidencial del partido ajeno al PPH, pero terminó llegando a un acuerdo político con Mejía y acepto ser su compañero de boleta para las elecciones presidenciales. Demas integrantes del grupo de los siete como Milagros Ortìz Bosch también apoyaron la candidatura con la excepción de De Camps.

Candidatura a la presidencia 2012

Inmediatamente Mejía manifestó su intención de aspirar a la presidencia del país por tercera ocasión, encontrándose en una lucha interna y cuestionamientos por la nominación de la candidatura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con otros dirigentes de esa organización política, incluyendo su actual presidente Miguel Vargas Maldonado.

El 6 de junio de 2010, Mejía hizo oficial su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012

En una convención del PRD celebrada el 6 de marzo de 2011, Mejía resultó vencedor con 494 mil 100 votos (53.30%) sobre 432 mil 972 (46.70%) de su copartidario y presidente del partido Miguel Vargas.​ Convirtiéndose así, en el candidato para la presidencia de la República Dominicana en 2012. Mejía escogió a Luis Abinader Corona como su compañero de fórmula para la vicepresidencia de la República.

A pesar de iniciar como puntero en las encuestas, su candidatura a la presidencia quedó en un segundo lugar frente a su contrincante del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Medina. El PRD y aliados con Mejía a la cabeza alcanzó 2,129,991 votos para un 46.95%.

Vida personal

Mejía está casado desde el 4 de julio de 1964 con Rosa Gómez Arias, con quien tiene cuatro hijos: Carolina, Lissa, Felipe y Ramón Hipólito.

Image result for hipolito mejia joven

Mejía es un próspero empresario de la República Dominicana, en el sector de agri-negocios como son la distribución de semillas de alta calidad genética, agroquímicos y tecnologías aplicadas a la agricultura.

Image result for hipolito mejia y sus hijos

Para Hilpólito Mejía, en todos los momentos de su vida, su familia es el soporte moral y emocional más importante.  ‘‘Mi familia es mi orgullo’’, profesa en cualquier escenario que se encuentre el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno.

Personalidad

Mejía representa al hombre rural, pero con nivel académico. Su personalidad campechana fue un notable contraste con la que tradicionalmente los dominicanos habían visto en sus Jefe de Estado. Mejía se define a sí mismo como una persona sin pelos en la lengua que dice lo que piensa, lo cual es aplaudido por algunos mientras otros interpretan esa actitud como inadecuada para la imagen de un presidente.

En su tiempo, Mejía obtuvo tanto muy altos como luego muy bajos índices de aprobación previo y posterior a la crisis financiera respectivamente. La primera campaña presidencial de Mejía en el 2000 la ganó bajo la nueva regla electoral que requiere un «50 más 1» (50 por ciento más uno del total de votos para ganar en la primera vuelta.).

A lo largo de su periodo presidencial, Mejía tuvo diferencias con periodistas dominicanos por su forma de expresarse. Mediante una entrevista realizada a Mejía por el periodista Jorge Ramos en noviembre de 2003, Mejía se defendió diciendo que las personas no comprendían su manera de ser, que él era «claro y no se andaba con rodeos». Ramos le hizo varias preguntas con respecto a la relación de éste (Mejía) con sus opositores políticos y con los periodistas, donde le preguntó: Usted dice que sus opositores son babosos y dinosaurios. Y que los periodistas son talibanes?, a lo que Mejía respondió: «A los que hablan baba hay que decirles baboso, yo creo que esa es la palabra gramatical que se ajusta en ese caso».

Mejía popularizó en su campaña electoral de 2004 entre otras muchas, las frases «El perro de Mamá Belica» , «Lo voy agarra por el pichirrí» y «Pinocho que es un niño de verdad«.​ Sus frases son conocidas a nivel popular como «Hipolitadas».

Sus seguidores se refieren a él como «Papá», y en sus últimas campañas políticas es muy común la exclamación «Llegó papá».

Reconocimientos

Doctor Honoris Causa

Cuenta con Doctorados Honoris Causa por las siguientes universidades:

País Universidad
Bandera de República Dominicana República Dominicana Universidad Autónoma de Santo Domingo
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Universidad Tecnológica de Santiago
Universidad Tecnológica del Sur
Universidad Organización y Método
Academia Militar Batalla de Las Carreras
Flag of Venezuela.svg Venezuela Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi
Flag of the United States.svg Estados Unidos Universidad de Carolina del Norte
Mercy College
Flag of France.svg Francia Instituto de Altos Estudios
Flag of Spain.svg España Universidad de Alcalá
Bandera de Japón Japón Universidad Soka
Universidad Kansai Gadai

Condecoraciones

Hipólito Mejía ha obtenido un gran número de condecoraciones y reconocimientos, entre los cuales se encuentran:

País Condecoración
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Orden Juan Mora Fernández en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro
Flag of Spain.svg España Collar de la Orden Isabel la Católica
Flag of Venezuela.svg Venezuela Collar de la Orden del Libertador
Flag of Chile.png Chile Collar de la Orden al Mérito de Chile
Bandera de Honduras Honduras Orden de Francisco Morazán (en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro)
Bandera de la República Popular China China El Gran Cordón de la Orden del Jade Brillante
Flag of Uruguay.svg Uruguay Medalla de la República Oriental de Uruguay Grado de “Gran Cordón”
Flag of Argentina.svg Argentina Collar con Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín
Bandera de Nicaragua Nicaragua Orden General José Dolores Estrada. Batalla de San Jacinto en el Grado de Collar
Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Cruz
Collar Olímpico Panamericano
Flag of Ecuador.svg Ecuador Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar
Congreso Nacional del Ecuador
Orden Nacional de San Lorenzo Gran Cruz
Bandera de Marruecos Marruecos Gran Collar de la Orden de Mohamadí
Flag of Ukraine.svg Ucrania Gran Collar de la Orden Yaroslaw El Sabio
Parlamento Centroamericano Orden Francisco Morazán
Flag of Guatemala.svg Guatemala Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Gran Medalla Extraordinaria
Hipólito Mejía durante su discurso televisado.

Hoy considerado un lider indiscutible del Partido Revolucionario moderno. El 2 de Septiembre el expresidente Hipólito Mejía anunció sus aspiraciones presidenciales para el 2020 y propone un gobierno de transición que lleve al país a consolidar la democracia, cero tolerancia para enfrentar la corrupción y el crimen.