
POLÍTICA EXTERIOR
¿Quién es Federico Cuello y cuál será su función como coordinador del proceso de adhesión a la OCDE?
El economista Federico Alberto Cuello Camilo fue designado por el presidente Luis Abinader como embajador en misión especial para los asuntos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, fue nombrado coordinador general del proceso de adhesión de la República Dominicana a ese organismo.
Pero, ¿cuál será su función en esa responsabilidad y quién el diplomático?
De acuerdo con el decreto 438-26, emitido la noche de este martes, Cuello Camilo tendrá a su cargo coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para que la República Dominicana cumpla con los requisitos exigidos para su ingreso a la OCDE.
¿Quién es Federico Cuello?

Federico Alberto Cuello Camilo nació en Santo Domingo en 1966. Se graduó magna cum laude en Economía en 1987 y obtuvo una maestría en Teoría Económica y Econometría (1990) y un doctorado en Economía Regional y del Desarrollo (1994), ambos en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos.
Se desempeñó como embajador de la República Dominicana en el Reino Unido, donde trabajó para posicionar al país como un centro estratégico del comercio y la inversión británica en el Caribe, además de fortalecer las relaciones empresariales, financieras y de transporte entre ambas naciones.
Entre 2009 y 2011 fue representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Durante ese período integró el Consejo Ejecutivo de ONU Mujeres y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), impulsando iniciativas relacionadas con la estabilización y el desarrollo de Haití, la seguridad alimentaria, la gestión de riesgos ante desastres naturales y la equidad de género.
Previamente, entre 2005 y 2009, fungió como embajador ante la Unión Europea, en Bruselas, donde presidió el Comité de Embajadores del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), el Grupo de Río y el Grupo del Caribe. También integró el Colegio de Negociadores del Caribe para el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.
Entre 1999 y 2003 representó al país en Ginebra, donde encabezó el Comité de Embajadores ACP y el Grupo de América Latina y el Caribe ante organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Además, fue miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Antes de iniciar su carrera diplomática, ocupó el cargo de viceministro de Economía entre 1995 y 1999, desde donde coordinó las reformas derivadas de la Ronda Uruguay en áreas como propiedad intelectual, negociaciones comerciales, política de competencia y telecomunicaciones.
Cuello Camilo también ha desarrollado una destacada trayectoria académica. Fue asistente doctoral de investigación en la Universidad de Illinois, director de la Escuela de Economía del INTEC y profesor de Desarrollo Económico y Política Económica en el INTEC y la PUCMM.
Asimismo, es autor de libros y artículos publicados en revistas especializadas y medios nacionales e internacionales. Su trayectoria ha sido reconocida por la publicación Hombres y Mujeres de Éxito de República Dominicana, que lo define como «el diplomático con la trayectoria más completa del servicio exterior», en referencia a su experiencia en la gestión económica y en las misiones diplomáticas de Ginebra, Bruselas, Nueva York y Londres.

HOY DIGITAL PERIÓDICO DOMINICANO- @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB – @dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares– @SanzLovaton –@eligiojaquez – @caamanovive – @spereyrarojas @ricardodlsanto3 @DrSalvador_Ramos #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM – #ElCambioSigue
