Entrevista a Pedro Quezada, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO.- Pedro Quezada, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), manifestó este miércoles que la institución está sumergida en desarrollar el proyecto de identidad digital al igual que las plataformas interoperacionales, con la finalidad  de hacer más fácil los trámites de documentos y  servicios que se ofrecen desde las instituciones públicas a los ciudadanos.

Quezada catalogó el proyecto de identidad digital como “marca país”,  asegurando que “esto permitirá generar una identidad única y digital a los ciudadanos, de forma tal que no se tenga que tener una licencia, cédula, carnet de seguro, de estudiantes, entre otros, sino que con un solo documento se pueda gestionar toda la vida de la persona”.

“Este proyecto de identidad digital va a ayudar a otro proyecto importante que es el de registro médico único. Si ahora mismo tuviéramos un registro médico la labor que realiza el Gabinete de Salud se hubiese simplificado, se sabría cuáles ciudadanos tienen comorbilidades, quién sufre hipertensión, o alguna otra enfermedad”, indicó.

El funcionario emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite en la plataforma de El Nuevo Diario TV, igualmente, Quezada sostuvo un breve conversatorio e intercambio de impresiones con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico, al momento del conversatorio también estuvo presente Cristian Mota y Johnny González, encargados del departamento de comunicación de Optic.

Refirió que la implementación de este proyecto es otro de los grandes retos que tiene el actual Gobierno.

Igualmente, dijo que también se piensa en implementar la firma digital, con la intención de que todas las instituciones del Estado tengan su propio mecanismo criptográfico, al igual que podrán tenerla los ciudadanos.

“Tenemos que generar una cultura digital, tenemos que educar a los ciudadanos en el uso de la tecnología, para que así se puedan evitar que los delincuentes puedan realizar ciberataques”, acotó.

Desarrollo de plataformas

El funcionario expresó además, que otros de los planes son desarrollar plataformas interoperables para que cuando un ciudadano vaya a una ventanilla única pueda depositar en línea toda la documentación requerida, y a través de una aplicación “Work Flow”, los mismos irán a cada una de las instituciones en el tiempo establecido.

“Esto será de forma tal de que usted esté seguro de que un trámite o un proceso de inversión le llevará un mes, entonces usted al mes tenga todas las respuestas de todas las instituciones involucradas en ese proyecto”, puntualizó Pedro Quezada, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC

Quezada dijo que con este proceso se evitará la corrupción, lo cual es una parte fundamental de las políticas y estrategias que el presidente de la República Luis Abinader quiere lograr en su gestión.

Tecnología 5G en RD

Al ser preguntado sobre cuál sería la participación de Optic en la implementación de la tecnología 5G en República Dominicana, Quezada dijo que la institución colabora en el plan nacional de banda ancha y su gabinete, sobre los componentes que tienen que ver con la tecnología de la información.

“Indotel es el órgano regulador de las telecomunicaciones, ambas instituciones trabajan de la mano, porque de hecho trabajamos un plan de conectividad con el apoyo absoluto de la Optic y de la Empresa de Transmisión Eléctrica”, sostuvo.

En tal sentido, dijo que el plan de banda ancha contempla la implementación de la tecnología 5G, lo cual es un proceso que actualmente se está licitando, y lo está guiando el Indotel.

“Es un proyecto a dos o tres años, en el cual iniciamos en este momento para poder tener un despliegue entre el 2023-24, las operadores y canales de televisión estén en capacidad de transmitir y utilizar de forma efectiva lo que es la tecnología 5G”, afirmó.

Apoyo a Policía Nacional

Quezada indicó que la institución que preside está inmersa en ayudar a la Policía Nacional y mejorar toda su su infraestructura tecnológica, donde se puedan mejorar y automatizar cada uno de sus procesos.

“Nuestros técnicos trabajan de la mano con la Policía Nacional, mejorando la aplicación móvil que ellos utilizan, de forma tal que los ciudadanos tengan una herramienta segura para reportar los diferentes hechos delictivos que se presentan, y darle seguimiento a la resolución de los mismos”, subrayó.

De izquierda a derecha, Cristian Mota, director de comunicaciones, Pedro Quezada, titular Optic y Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario.

Sobre las funciones de la Optic

Al ser abordado sobre las funciones que realiza Optic, Quezada dijo que la institución se encarga de manejar todos los aspectos de implementación de las tecnologías de información en el Estado dominicano.

En ese orden, dijo que Optic rige las políticas, regula y norma el uso de las tecnologías por parte de todas las instituciones que componen el Estado.

“Nosotros desarrollamos soluciones orientadas a mejorar los servicios ciudadanos, y además acompañamos a todas las instituciones para que puedan implementar de manera efectiva y segura las tecnologías y así mejorar los servicios”, acotó Quezada.

El funcionario indicó que entre las instituciones a las cuales se les ofrece el acompañamiento están  la Dirección Nacional de Pasaportes (DGP), Progresando con Solidaridad (Prosoli), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Dirección General de Información y Defensas de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otras.

A estas instituciones que dan servicios al ciudadano la Optic los acompaña, asesora y ayuda a que esas implementaciones sean de la manera más efectiva y segura”, puntualizó Pedro Quezada, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en El Nuevo Diario

Puede ver video de la entrevista en fuente


Fuente El Nuevo Diario