Consejo Económico y Social y el Liderazgo Nacional

Tercera Ronda del Diálogo por las Reformas

EN VIVO: Tercera Ronda del Diálogo por las Reformas

Puntos acordados Aprobados en la tercera ronda del Diálogo

La tercera reunión del Diálogo Nacional para las reformas estructurales que requiere la economía para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles y una mayor institucionalidad fue el escenario del preámbulo anunciado el martes por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien dijo que en el hemiciclo solo están a la espera de la reforma fiscal para aprobar el Presupuesto del Estado 2022.

14 ideas de El dialogo | frases inspiradoras, citas frases, frases bonitas

Tras más de cuatro horas para consolidar la tercera reunión del diálogo para consensuar  las reformas, cuyo único punto en agenda era definir  cuál será la metodología de discusión y el protocolo en que se tratarán los diferentes temas planteados entre los actores, surgió como noticia principal que el Gobierno dominicano prepara el proyecto de reforma fiscal y será el presidente Luis Abinader quien lo presentará “de manera directa” a cada uno de los sectores representados en el diálogo, con el fin de socializar las medidas que proponen.

El anuncio lo hizo José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, quien dijo que por “razones de tiempo” el Gobierno central no contempla que el tema de la reforma fiscal sea debatido en una de las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social (CES).

“Aunque esa era la posición inicial del Gobierno, por razones del tiempo, el presidente Luis Abinader visitará de manera directa a cada uno de los actores del diálogo de las reformas para presentar la idea”, expresó Paliza en su posición en el diálogo al agregar que ese cambio de parecer fue debido a que el Presupuesto General del Estado ya fue depositado en el Congreso.

La declaración de Paliza se realiza luego de que el presidente del CES, Rafael Toribio, dijera que el presidente Abinader presentará su propuesta de reforma fiscal de la misma forma que lo hizo con la reforma Constitucional, en la reunión previa de ese organismo.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), preguntó si esa reforma fiscal sería incluida en el diálogo ya que es “el único tema que debe ser debatido en el CES”.

Empresariado lo acoge 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y varios representantes de los sectores participantes en el Diálogo Nacional, en  el Consejo Económico y Social (CES), acogieron el pedido del Gobierno de conocer la reforma fiscal fuera de ese ente de discusión.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del organismo cúpula del empresariado nacional, dijo a Listín Diario que en la reunión les fue planteada la idea de que la reforma fiscal se le dé un tratamiento distinto, posición que fue acogida, pero todavía no tienen mayores detalles del proyecto ni el momento que les será presentado.

“Estamos a la espera de ser consultados y de conocer los detalles de la propuesta de reforma. Fue una petición del Gobierno y se acogió, pero falta conocer los detalles”, dijo Dargam.

Ayer, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, pidió en la reunión del CES que la reforma sea discutida fuera de ese escenario por razones de tiempo.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó que en el hemiciclo están a la espera del proyecto de reforma fiscal para aprobar el Presupuesto del 2022.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el Presupuesto del 2022 el 1 de de este mes y tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para su aprobación.

Fuera del CES

La reforma eléctrica y la de calidad educativa se discutirán en la comisión de veeduría del CES, tras ser enviadas al mecanismo de “espacios institucionales”.

Aprobada la propuesta del Gobierno de que el presidente de la República Luis Abinader presente de manera directa a cada uno de los sectores del diálogo su propuesta de reforma fiscal, queda a la disposición del mandatario si considera pertinente presentarla en las reuniones de la misma manera en que lo hizo con la reforma constitucional.

A pesar de que no serán discutidas en mesas, el comité ejecutivo del CES recalcó que las tres seguirán siendo parte del diálogo.

Mesas de trabajo arrancarán el próximo martes 19 de este

Las mesas de trabajo arrancarán el próximo martes 19 de este mes, con un acto de oficial del Gobierno. 

Laboral se queda tripartito

La reforma al Código Laboral significa un cambio que impactaría a todos los sectores de la sociedad y fue limitada al diálogo tripartito del CES, sin incluir a los partidos políticos. Esa posición fue apoyada por el ministro José Ignacio Paliza.

Verán 15 reformas

En el Diálogo Nacional entre el Poder Ejecutivo, los partidos con representación en el Congreso Nacional y el Consejo Económico y Social (CES), serán tratadas 15 reformas para el mejoramiento de la “institucionalidad” del país.

Reunión
 

Al inicio de la reunión, tal y como lo habían prometido, el CES presentó su propuesta de cómo sería la conformación de cada una de las mesas de trabajo para tratar las reformas planteadas.

Reflexión:

Frases Sobre El Dialogo - Indígena

Acento TV – 4RD NoticiasListin Diario por Javier Flores / Cándida Acosta