Propuestas Luis Abinader candidato presidencial @PRM_Ofical y Aliados

Seguridad ciudadana

Por Wider Páez

Las propuestas del PRM sobre seguridad ciudadana

  • El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, entiende que la creciente inseguridad ciudadana es el resultado de varios factores como son: la exclusión social (desempleo, pobreza, marginalidad, descomposición social, estigmatización, falta de oportunidades); el régimen de impunidad y el progresivo deterioro del sistema de justicia, así como el descrédito de la Policía Nacional ante el involucramiento de una parte de sus integrantes en diversos delitos, su falta de profesionalización y la precariedad de sus condiciones de trabajo.
  • Redactar el código de ética de la Policía Nacional. Aumentar las oportunidades de empleos para los jóvenes. Mejorar la calidad de los servicios públicos, principalmente en los barrios urbanos. Impulsar una revolución cultural para los jóvenes posibilitando su acceso al aprendizaje de las Bellas Artes, a través del fortalecimiento de la enseñanza en los centros escolares públicos; ampliar el acceso a los niveles de especialización; fortalecer el Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes, y ampliar su presencia en las provincias. Incentivar el deporte en los barrios urbanos y en todos los municipios del país para producir una nueva generación de atletas.
  • Recuperar los espacios públicos en colaboración con la ciudadanía. Enfrentar la impunidad y la corrupción, fortalecer la justicia y crear un Ministerio Público independiente. Fortalecer los vínculos entre la Policía Nacional y las comunidades, desarrollando acciones de fomento de confianza entre población y policía, simplificando los tramites y procedimientos.
  • Crear los consejos municipales y barriales para evaluar la situación de la criminalidad y de la inseguridad en general. Organizar el tránsito vehicular, con especial atención a las motocicletas, con reglas claras. Fortalecer los programas de orientación para la integridad física de la niñez, mujer y los adultos mayores, así como sus familias.
  • Endurecer las condiciones de acceso, porte y tenencia de armas de fuego. Crear una Unidad de Investigación de Armas de Fuego (“UIAF”): Crear una unidad especializada en la investigación de armas de fuego. Crear un “Tribunal de armas” que maneje los crímenes y delitos relacionados con armas de fuego. Establecer normas y sanciones más estrictas para el consumo de alcohol, y consumo de menores de la edad reglamentaria. Reforma policial integral, para disminuir y controlar el delito, que promueva cambios en la cultura institucional, la profesionalización, la eficiencia y la eficacia de los servicios policiales.
  • Ampliar la base de los integrantes de la PN (rangos bajos) y se reducirán los otros niveles a fin de garantizar la mayor fuerza posible en las calles y proteger directamente la ciudadanía. El PRM pretende una meta de 3.5 policías por cada 1,000 habitantes y una distribución territorial ajustada a los estándares internacionales. Incrementar el salario del policía raso al equivalente de US$500 dólares por mes y revisar el escalafón partiendo de un salario base.

Fuente Por Wider Páez Diario Libre