Al dejar iniciada la jornada, el presidente Luis Abinader dijo que el propósito de «Primero Tú» es llevar los servicios del Estado a las personas más necesitadas de todo el territorio nacional.
Luperón, Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes en Luperón, Puerto Plata, la primera jornada de inclusión social «Primero Tú», donde fueron beneficiadas cerca de 3000 personas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema de la comunidad Las Flores.
Al dejar iniciada la jornada, que este año realiza la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el primer mandatario dijo que el propósito de «Primero Tú» es llevar los servicios del Estado a las personas más necesitadas de todo el territorio nacional.
«Estamos muy contentos de estar aquí en Luperón llevando todos estos programas sociales a la gente que más necesita», expresó el jefe de Gobierno primero.
Abinader recordó que el año pasado Propeep benefició en las jornadas «Primero Tú» a más de 200 mil personas con ayudas sociales a los más necesitados, llevando dignidad a los que viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.
El presidente pidió a los comunitarios ser promotores del programas, para que sus familiares, vecinos y amigos también reciban los beneficios que ofrecen esas jornadas.
Entrega de juguetes
Durante la actividad y con motivo de la festividad del Día de Reyes, el presidente Abinader entregó bicicletas y otros juguetes a niños y niñas de la comunidad y zonas aledañas.
Además, realizó un recorrido de supervisión por los salones de la escuela Pedro Alejandrino Pina, del sector Las Flores, acompañado de Adolfo Pineda, director del programa Dominicana Digna, quien representó del ministro Neney Cabrera.
Instituciones que participan en «Primero Tú»
En esta primera jornada de 2023 colaboraron con Propeep en la jornada «Primero Tú» el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Servicio Nacional de Salud (SNS), que ofrece servicios odontológicos y revisión de la vista.
También el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), que atiende a los adultos mayores y entrega sillas de ruedas a los que la necesitan, así como otras ayudas; el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), que hace un registro para futuras ayudas y pensiones solidarias y que por vía del programa Supérate, gestiona las tarjetas de subsidio a las familias.
De igual modo, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), donde se le toman los documentos a las personas para evaluación y posteriormente hacerle la entrega de una tarjeta para el Seguro de salud (Senasa).
Participan además, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), los Comedores Económicos del Estado, que entregan comidas cocinada; el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con sus entregas de artículos de la canasta básica, y el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), para financiar proyectos de esos sectores.
Autoridades presentes
Al presidente Abinader estuvo acompañado de la senadora Ginette Bournigal y la gobernadora provincial Claritza Rochtte, así como de funcionarios de su gobierno y otras autoridades provinciales y municipales de Puerto Plata.