Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)

Santo Domingo.- Cientos de jóvenes y madres solteras del Distrito Municipal La Victoria serán beneficiados con los programas de capacitacióndel Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a partir de la firma de un acuerdo interinstitucional realizado con el Ayuntamiento de la localidad.

Durante la formalización del convenio con vigencia de dos años, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Miguel Antonio Saviñón, alcalde del Distrito Municipal La Victoria, explicaron que los participantes serán formados para que puedan ocupar plazas de trabajo como empleados o trabajadores independientes, contribuyendo de esa manera a disminuir la brecha de la desigualdad social y la pobreza.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece como objetivo específico: La necesidad de implantar un sistema educativo de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio de ciudadanía responsable”, precisó Santos Badía. 

Manifestó que el presidente Luis Abinader ha priorizado el apoyo a la educación y la formación porque entiende que es una herramienta vital para transformar la nación, ya que constituyen un instrumento imprescindible en la generación de un capital humano competente para los sectores productivos del país.

Hoy, INFOTEP y el Ayuntamiento del Distrito Municipal La Victoria, aúnan esfuerzos con el interés de continuar desarrollando proyectos que garanticen una formación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje permanente en los adultos, madres y jóvenes del municipio”, afirmó.

De su lado, Miguel Antonio Saviñón precisó que la rúbrica persigue garantizar que los empleados del Ayuntamiento brinden los servicios de manera oportuna, eficaz y que cumplan con parámetros internacionales de calidad y desempeño.

Queremos que los munícipes estén bien atendidos, pero también que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan emplearse o generar fuentes de trabajo, con el propósito de dinamizar la economía local”, dijo Saviñón.

El acuerdo

El acuerdo contempla formación y capacitación en áreas tales como Emprendimiento, Herramientas Tecnológicas, Artes visuales, Confección de prendas, Enfermería, Informática, Programas de oficina, entre otros.

De igual modo, INFOTEP brindará los servicios de asesoría y asistencia técnica en la Gestión del Conocimiento, Planificación Estratégica, Gestión del Capital Humano, y la aplicación de las 5’S, para los colaboradores del Ayuntamiento.

También acompañará al Ayuntamiento en el impulso de las Escuelas de Formación Técnico Laboral del Distrito Municipal La Victoria, y la formación y actualización de los docentes sugeridos por el Ayuntamiento.

Adicionalmente, se desarrollará un plan de validación y certificación de competencias laborales de los colaboradores, con el objetivo de certificar las habilidades adquiridas en el trayecto de sus vidas.

La Victoria

El Ayuntamiento dispone de una Escuela de Formación Técnico – Laboral, en la zona Los Castillos, la cual se dispondrá para capacitar a los munícipes y zonas aledañas, en especial a jóvenes y madres solteras.

El Distrito Municipal cuenta con una población aproximada de unos 47,664 habitantes, según el Censo del 2010.

presidencia