Advertisement Advertisement

Santo Domingo.– La Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) han logrado la intervención de 20 parques, por un monto aproximado de RD 203 millones, a través del programa “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, iniciativa que promueve la recreación familiar y aporta al bienestar de las comunidades.

Durante un acto celebrado en el hotel Kimpton Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el titular del MICM, Víctor Bisonó, agradecieron la colaboración recibida en los últimos tres años, por parte de las 27 empresas e industrias que han contribuido en la construcción o readecuación de estos parques en todo el territorio nacional.

Lo anterior ha  sido posible bajo un modelo de responsabilidad social hacia las comunidades cercanas a los lugares donde estas entidades tienen sus operaciones.

La primera dama Raquel Arbaje así se expresó: “Agradezco a las empresas por poner un granito de arena por el respaldo que han dado a este proyecto de los parques en el marco de su responsabilidad social. Es una gran satisfacción saber que cada vez que remozamos o hacemos un nuevo parque, tenemos la oportunidad para estar en contacto con los niños, con la comunidad, y en cada inauguración los comunitarios nos agradecen el haber creado estos espacios para la sana diversión”. 

Arbaje resaltó que “este es el resultado de trabajar juntos, de las alianzas público- privadas. Por eso, también quiero agradecer a todos los que en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes han puesto su empeño en el éxito del programa; al ministro Ito Bisonó y a las empresas colaboradoras: gracias”.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes resaltó que “estos espacios no solo mejoran la calidad de vida de nuestras familias, sino que representan un modelo de cómo las empresas pueden contribuir al desarrollo de las áreas donde operan.”

Las 12 demarcaciones beneficiadas con estas 20 intervenciones de los parques son Azua, Barahona, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Baní, La Vega y en Santiago.

Asistentes al acto

A la actividad asistieron el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entre otros invitados.

Del mismo modo, participaron Lorena y Meybi, dos adolescentes de Azua. Ellas motivaron la creación del programa “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, cuando solicitaron a la primera dama la construcción de un espacio de esparcimiento en su comunidad.

Parques intervenidos

Los parques  intervenidos  son los denominados Benito Juárez, Sargento Técnico Emilio García, Los Molinos, Club Público Juan Rodríguez, Infantil Municipal Brache Batista y  Los Girasoles.

Además, los parques Rafael Leopoldo Díaz, El Brisal, Dr. Antonio Zaglul Elmúdesi, Sol y Luna, Milagritos, Ramón Cáceres, Don Juan Rosado y el Parque Malecón Andrés, Boca Chica.

Finalmente, el Parque Central de Boca Chica, El Boquerón, Gimnasio Monte Adentro, Club de Béisbol Las Yayitas, Recreativo El Carrizal, y  Club Deportivo y Cultural Los Trinitarios.

Empresas e industrias que participan del programa de los parques recreativos

Entre las empresas e industrias que se han integrado a esta iniciativa están DP World, Banco Popular Dominicano, Fundación AES Dominicana, Terra RD Partners, PepsiCo Dominicana, Industrias Banilejas (Induban), Molinos del Ozama, Victorina y Grupo Linda.

Con ellas, La Famosa, Cemex Dominicana, Kardisa, Industrias San Miguel (ISM), Consorcio Azucarero Central (CAC), Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (Arapf) e Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y Fundación Farach.

Por igual, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Lanco Dominicana, Cartones del Caribe, Zona Franca Las Américas, Hipermercado Olé, Grupo Corvi, Laboratorios Lam y Corporación Multinversiones Molinos Modernos.

Sobre el programa de “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”

Esta iniciativa fue concebida por la primera dama Raquel Arbaje, con el interés de que industrias, gremios y empresas apadrinen y contribuyan con comunidades del país mediante la readecuación o construcción de parques recreativos y educativos.

Así, se garantiza la sustentabilidad de estos espacios públicos, en alianza con las alcaldías, distritos municipales y actores relevantes de la comunidad.

El MICM se unió a este programa con el propósito de que las industrias de manufactura en distintas provincias del país contribuyan con las comunidades, como parte de su responsabilidad social.

presidencia RD

Advertisement