Protestas y Reclamos

Resultado de imagen para protestar un derecho frase

Un herido en protestas frente al Congreso Nacional en contra proyecto de ley de Examen Único de Residencias

Médicos, estudiantes de medicina, enfermeras, bionalistas  y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron dispersados por la Policía Nacional con bombas lacrimógenas de la explanada del Palacio del Congreso Nacional este jueves. El grupo de estudiantes, profesores y profesionales de la salud protestaron contra una propuesta de ley sobre las residencias médicas, que supuestamente contribuiría al proceso de privatizar los servicios de salud y el ejercicio de medicina. Además de los profesionales y estudiantes de la UASD, organizó la protesta el Colegio Médico Dominicano (CMD), que preside el doctor Wilson Roa. Dijeron que el hasta ahora anteproyecto de ley eliminaría las pasantías obligatorias de ley, y fortalecería la posición de las autoridades de Salud, de no crear más plazas de residencias o especialidades médicas.Argumentaron que, pese a que hay 5,000 solicitudes de residencias médicas, apenas se cuentan con 1, 200.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un policía resultó herido durante un enfrentamiento de agentes policiales con manifestantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Medico que protestaron frente al Congreso Nacional en rechazo del proyecto de ley que pretende instituir por ley el examen Único de Residencias Médicas.

Tras intentar cruzar el cerco de seguridad, la situación pasó de pacífica a disturbios. Los manifestantes lanzaban botellas de agua a los policías pero cuando comenzaron a lanzarles piedras, los agentes respondieron con bombas lacrimógenas. Las pedradas alcanzaron la cara de uno de los uniformados.

La escuela de medicina de la UASD y el Colegio Médico se oponen al proyecto de ley porque aseguran que este quitará a la universidad del Estado la potestad de impartir y calificar la prueba para dejarlo en manos del sector privado.

El texto sometido por el diputado Mario Hidalgo, contempla que este examen que se aplicaría dos veces al año, sería el requisito para ejercer la medicina y optar por una plaza para la especialización;  dice que la aplicación y calificación sería definida por un reglamento que elaborarían las partes involucradas y mantendría la pasantía de postgrado.

Los representantes del Colegio Médico y la UASD acudieron al congreso porque la comisión de salud de la Cámara de Diputados los convocó para escuchar sus inquietudes sobre el proyecto.

Sin embargo los invitados sólo entregaron a la comisión de salud un documento donde plasman sus argumentos sobre el proyecto.

Nota de prensa: 

Este martes el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, expresó su rechazo al proyecto de ley  por lo que convocó la marcha para mostrar su negación de este.

Los manifestante salieron desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hacia el Congreso Nacional.

Las instituciones manifestaron que agotarán las acciones que en el marco institucional hagan valer el respeto a la Ley y garanticen los derechos ciudadanos, especialmente la educación y la salud, que deben prevalecer en un régimen social, democrático y de derecho, como consta en la Constitución de la República Dominicana.

En el documento, la casa de altos estudios y las diversas entidades que agrupan a los profesionales del sector salud, establecen que el primer elemento a destacar es la confusión del autor del citado proyecto.

Dicen que el doctor Hidalgo Beato en el título del proyecto  se refiere a la ley sobre el Examen Único de Residencias Médicas, pero en el fondo trata acerca de la Regulación del Ejercicio Profesional de la Medicina, regulación que está establecida en el país por la Ley 60-97 sobre el Ordenamiento del Cuerpo Médico Hospitalario;  la Ley 42-01, que es la Ley General de Salud;  la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como por la Ley 68-03 de Colegiación Médica, y la Ley 111-42 de Exequátur, y sus modificaciones.

Manifiestan que resulta violatorio a la Ley General de Salud que el citado doctor establezca en el sexto considerando de su propuesta que el Examen Único de Residencias Médicas es un requisito fundamental para que tanto los médicos nacionales como extranjeros puedan obtener su exequátur y su año de pasantía.

Aclaran que el exequátur que habilita a los profesionales para el ejercicio liberal de la medicina lo otorga el Poder Ejecutivo al certificar que los médicos solicitantes cumplen con los requisitos académicos establecidos y han realizado la pasantía.

Consideran que Hidalgo Beato, como congresista, debe contribuir a la producción de normativas jurídicas claras y pertinentes, en apoyo al cumplimiento de las funciones de los órganos estatales y de la Constitución de la República,

Añaden que se confunde y estimula el irrespeto a las atribuciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, cuando propone que la estructura del Plan de Estudio de la carrera de medicina descanse en una ley que reduce al ministerio regulador de la educación superior a una instancia de segunda categoría.

Afirman que la intencionalidad del autor del proyecto de crear un dispositivo legal que propicie la reducción del gasto en salud, mediante la disminución de egresados de la carrera de medicina, a través del incremento de los requisitos para optar por una plaza de residencias médicas, al igual que la abolición de la pasantía rural, atenta contra el derecho del pueblo dominicano a la salud.

Indican que esa propuesta es un reflejo de la indisposición del sector salud de ampliar el número de plazas de residencias médicas, las cuales rondan las 1,200, cuando el número de aspirantes sobrepasa los 5,000 médicos.

Con la pretensión de Hidalgo Beato, de asignar en el artículo 13 de su propuesta, un carácter obligatorio a la pasantía de postgrado, que a su vez atenta contra la posibilidad de concursos médicos y, por tanto, dificulta la creación de plazas a especialistas, que tienen derecho a un trabajo digno, conforme a lo que establece la Ley 60-97, que rige el ordenamiento del cuerpo médico en los hospitales, atenta contra la estabilidad laboral del médico y desnaturaliza el proceso de formación médico-hospitalario¨, manifiestan las entidades en el comunicado.

Puntualizan que con su propuesta el autor del proyecto pretende: Establecer la aprobación del examen único de residencias médicas, como aval para el ejercicio de la medicina, eliminar el Consejo Nacional de Residencias Medicinas -como organismo colegiado-, eliminar la pasantía, quitarle a la UASD la administración del examen de residencias médicas que por más de 35 años ha impartido, derecho adquirido como Universidad del Estado.

Así como quitarle a la academia estatal la prerrogativa de revalidar títulos extranjeros, derecho que le compete como Universidad estatal y que ha ejercido satisfactoriamente, administrar un examen habilitante sin hacer la pasantía, aumentar el índice de 75 a 80 puntos para los estudiantes de premédica, lo cual es facultad de la institución académica, estimular la incorporación de intereses individuales en la formación, regulación y ejercicio de la medicina.

El documento concluye que, en coherencia con las precisiones expuestas, la UASD, el CMD y las demás entidades de salud, expresan su oposición categórica a las infundadas, inequitativas y violatorias propuestas planteadas por el doctor Hidalgo Beato, en el referido proyecto de Ley.

Tras estos disturbios, la situación retornó a la calma y una comisión, encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano  -CMD- Wilson Roa,  fue recibida por los legisladores, quienes escucharon sus inquietudes sobre el proyecto de ley.

Resultado de imagen para protestar un derecho frase

.Fuentes

Acento

Noticias SIN

Noticias CDN