[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entregó 30 millones de pesos a productores de la provincia Elías Piña para financiar proyectos ovinos y caprinos.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, afirmó que el Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector Ovinocaprino, que ejecuta el Gobierno con una inversión de 350 millones de pesos, a través su institución y el Banco Agrícola, ya ha desembolsado más de 600 de los 1,200 créditos prometidos en las provincias de San Juan, Montecristi, Pedernales, Azua, Santiago Rodríguez y Elías Piña. Quedan pendientes 600 créditos más en las provincias de Bahoruco, Independencia, Dajabón y Valverde, los cuales se entregarán este año.

Galván expresó que por instrucciones del Presidente Luis Abinader los criadores de chivos y ovejos de la Zona Fronteriza, anteriormente olvidados, serán convertidos en empresarios agrícolas, para así generar empleo y riqueza en el país.

El funcionario informó que este proyecto, además del crédito, ha incluido la capacitación de más de 8,000 criadores y contempla también la creación de una cooperativa nacional, la donación de 500 padrotes puros, la instalación de 11 centros genéticos en todo el país, la implementación de un plan de seguridad ovinocaprina y, finalmente, la implementación de un plan de donación de hembras a mujeres pobres para combatir la pobreza en las zonas fronterizas, entre otras iniciativas.

El funcionario expresó que esa es una de las provincias que más necesita la mano amiga del Gobierno para impulsar su desarrollo y que no hay justificación para que eso no se logre.

Galván explicó que el Programa Ovinocaprino que ejecuta el FEDA es el más ambicioso de la historia en esta materia y que ya está dando sus frutos para transformar este subsector de la pecuaria. Lo mismo se hará con todos los sectores.

Sofía Pérez Alcántara, una criadora de Bánica, dio las gracias al director del FEDA por llevar el proyecto ovinocaprino a Elías Piña y recordó que esa provincia le había solicitado al Presidente Abinader que llevara ese programa a esa demarcación.

La gobernadora de Elías Piña, Mily Johanna Martínez, agradeció al Presidente el apoyo a su provincia y afirmó que es una bendición poder apoyar a este sector. Durante el acto, ella también recibió un aporte del Gobierno, a través del FEDA, para la capacitación de los criadores de chivos y ovejos de El Llano.

Martínez agradeció el donativo y exhortó a los productores a poner su mayor interés en la crianza de los chivos y ovejos para que le saquen provecho al financiamiento.

Al encuentro también asistieron el diputado Israel Mañón; Ariel Valenzuela, del Banco Agrícola, y Rafael Arias, asesor agrícola de la Presidencia, entre otros.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI