Fuerza del Pueblo descuenta ventaja frente al Partido de la Liberación Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), con apenas 6 años de fundado, se ha posicionado como la principal fuerza política de la República Dominicana, de acuerdo con los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao).

La investigación sobre preferencias políticas de la ciudadanía también muestra que se ha estrechado la competencia por el segundo lugar entre los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.

En efecto, los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC, indican que el PRM cuenta con con el apoyo y las simpatías de 48.7 de cada 100 ciudadanos adultos. Este porcentaje es ligeramente menor que el arrojado en la I Encuesta ACENTO-CEC, hecha en enero de este año, cuando obtuvo el apoyo de 51.1 por ciento.

En segundo lugar está el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un porecentaje de apoyo o simpatías de 14.8 por ciento. Esto significa una reducción en relación con la encuesta de enero, cuando el PLD obtuvo 15.4 por ciento.

El partido Fuerza del Pueblo, un desprendimiento del PLD liderado por el expresidente Leonel Fernández, ha logrado subir de 5.3 por ciento, en la encuesta de enero, a 10.3 por ciento en la actual encuesta. La ventaja del PLD sobre FP es de solo 4.5 por ciento. En enero esa ventaja del PLD ascendía a 10.1 por ciento.

Los indecisos

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) es consistente con la primera entrega en cuanto al porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que no muestra simpatía ni apoyo a ningún partido o que no se identifica por los partidos existentes.

En la encuesta de enero los indecisos o sin partido ascendieron al 24.1 por ciento, mientras que en la encuesta de mayo ese número ronda el 20.8 por ciento.

El porcentaje de los no identificados con los partidos supera la suma de los partidos FP, PRD, PRSC y el renglón otros.

Otros partidos

Los tradicionales Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  continúan rezagados y muy lejos de su tradicional fortaleza. El PRD mostró en esta encuesta una ligera recuperación, al pasar de 1.3 por ciento a 1.6 por ciento, superando al PRSC, que ahora registra 1.1 por ciento, y en enero obtuvo 1.4 por ciento.

Por regiones y clases sociales

La fortaleza del PRM,  liderado por el presidente Luis Abinader, sobre el PLD, liderado por expresidente Danilo Medina, y FP, liderado por el expresidente Leonel Fernández, es firme en todas las regiones del país y en todos los grupos socioeconómicos, como se observa en el siguiente cuadro:

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio  Nacional. La muestra fue  probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las  viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región  Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las  clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja  54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV


El Acento