Antonio Almonte director de Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El director de Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, afirmó ayer que el documento de Pacto Eléctrico propuesto por el Gobierno no plantea soluciones de fondo a ninguna de las cuatro causas de la crisis que por más de 60 años ha afectado al sector eléctrico.


En un documento distribuido ayer en los medios de comunicación por el PRM, Almonte plantea que las experiencias vividas y los innumerables estudios técnicos realizados por decenas de expertos y organismos internacionales y locales, han coincidido en que hay cuatro causas efectivas de la crisis y ineficiencia y el dispendio exagerado de las tres distribuidoras.

Imagen relacionada


Como primera causa cita el hecho de que las empresas distribuidoras de electricidad han sido administradas con abierto clientelismo político y como un botín de los partidos gobernantes.
“Por su lado, el PRM propuso que se fusionaran los tres consejos de administración de las distribuidoras para crear uno solo y que sus miembros sean seleccionados mediante concurso público de oposición, para reducir la influencia política directa”, dijo.

Imagen relacionada

La segunda causa “es la falta de inversión privada suficiente y sostenida en nuevas plantas de generación eléctrica ha sido otra causa de carestía, apagones y conflictos a lo largo de los últimos 20 años. Por ejemplo, del 2003 al 2012 nuestro parque de generación sufrió una verdadera sequía de inversiones privadas en ese renglón”.

“En tal sentido, el PRM esperaba que en la propuesta de Pacto eléctrico ese problema sería abordado a profundidad, con iniciativas innovadoras, a los fines de corregir tan grave falla estructural del mercado.

El tercer punto es “la debilidad estructural del mercado eléctrico dominicano, su débil y politizada regulación, que incluye la violación frecuente de la Ley de Electricidad y sus reglamentos”, planteó Almonte.

Imagen relacionada

La cuarta causa es la relativa al tema de las pérdidas de las distribuidoras, la reformulación de la tarifa y la reducción de los exagerados gastos operativos de estas.

Puede interesarle

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/antonio-almonte-fundamenta-razones-por-prm-no-firma-pacto-electrico/

Fuente Hoy Digital