JCE -PRM- Elecciones 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), rechazó este martes la posibilidad de mantener el arrastre electoral de diputados a senadores por vía administrativa, a través de la Junta Central Electoral, y afirmó que el contenido de un acta no debe ser tomado en cuenta para decidir sobre dicha modalidad.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta, sostuvo en un escrito depositado en la JCE, que conforme la legislación dominicana, las únicas actas que dan fe pública son las que suscriben los secretarios de los tribunales de la Republica, en virtud del artículo 71 de la Ley de Organización Judicial.

“Por lo tanto, ninguna otra acta de reunión, muchos menos de una Comisión Bicameral, puede servir de base para la toma de una decisión administrativa electoral,  cuando ya el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo cumplieron con su rol constitucional, que fue la de aprobar y promulgar la Ley No.15-19 de Régimen Electoral de Republica Dominicana”, indicó.

Explicó en ese sentido que, en el caso de la norma, Senado de la República aprobó el texto legislativo el día 9 de febrero de 2019, y el 11 del mismo mes, fue aprobado en Cámara de Diputados. Posteriormente, se envió Poder Ejecutivo, el cual la promulgó el 18 de febrero de 2019, por lo que tuvo un plazo de siete días después de haber sido aprobada en el Congreso Nacional, teniendo, según el dirigente político, tiempo para devolver y corregir el proyecto.

“En este caso no las hubo – situaciones –, y procedió con su promulgación como lo dispone la Constitución”, documentó el delegado del PRM.

Precisó que la posición de los legisladores se adopta al momento de votar por las leyes que son aprobadas o no por el Congreso Nacional. En ese sentido, puntualizó que hay legisladores que se expresan de una forma en las actas de las reuniones de Comisiones, y luego el día de la votación en las Cámaras, toman la decisión que su conciencia les imponga.

“Es muy probable que esto haya sucedido con la Ley 15-19, siendo su actuación el día de la votación, lo que se impone y prevalece”, destacó Jorge Mera.

Fuente

Acento