SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno insiste ante la Junta Central Electoral en su propuesta de que debe reducirse el personal y la publicidad para las primarias de octubre, con lo que afirman se puede reducir su costo en 500 millones de pesos.

En una comunicación enviada por el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, plantea designar solo tres funcionarios en las mesas de votación en vez de cinco, ya que los cinco partidos que participarán en ese proceso tendrán sus respectivos delegados.

La Junta ha fijado en RD$1,408 millones el presupuesto para la celebración de esas primarias y espera que los partidos aporten 200 millones y que los otros 1,208 lo aporte el Gobierno central.

Pero los ministros de Hacienda y de Economía han señalado que la ley establece que son los partidos los que deben cubrir ese costo con los ingresos de la ley de financiación y que en adición esa partida no está consignada en el presupuesto.

La propuesta del PRM para reducir el presupuesto incluye bajar de 5,000 a 3,000 los técnicos de recintos y 17,000 a 9,000 los miembros de la Policía Militar Electoral.

También limitar el presupuesto de publicidad a lo básico, ya que los partidos son los llamados a educar a sus militantes y motivarlos al voto.

Plantean no incluir publicidad exterior ni colocación de anuncios en televisión y radio, ni pautas en redes sociales a cargo del presupuesto de las primarias.

El PRM expresa que en su experiencia, las convenciones partidarias organizan unas 2,500 mesas de votaciones, por lo que recomienda reducir de 7,000 a 5,000 el número de mesas estimadas para las elecciones internas de esas entidades.

Sin embargo, el presidente de la Junta dijo la semana pasada que esa propuesta no podía ser aceptada, porque las primarias serán realizadas en casi todo el territorio nacional.

Fuente El Día