Advertisement Advertisement

Altas Cortes

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, lamentó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no aprobara a la jueza Miriam Germán Brito para continuar como miembro de la Suprema Corte de Justicia y por mayoría de seis votos contra dos fuera apartara del sistema de justicia.

No obstante, pidió un voto de confianza para los nuevos integrantes de ese alto tribunal judicial, y exhortó a la sociedad dominicana a estar vigilante sobre sus actuaciones.

El también senador de la provincia Puerto Plata dijo que solo él y la diputada Josefa Castillo, ambos del opositor PRM, votaron a favor de que Germán Brito permaneciera en la alta corte.

Cuestionó la decisión del CNM al sostener que es lamentable que fuera apartada del tribunal, pese a tener más de 40 años de experiencia y con una excelente hoja de servicio en el sistema de justicia. 

Criticó que sobre Germán Brito no se hizo la debida ponderación ni se le evaluó con el debido proceso que establece  la ley que creó el Consejo Nacional de la Magistratura y su reglamento.

Expresó que al igual que la magistrada también fueron apartados otros jueces de la anterior SCJ, a los cuales ponderó durante la evaluación.

Afirmó que además hubo otros aspirantes que fueron evaluados y que a su juicio “tenían demasiado peso, incluso más que algunos de los seleccionados”, citando los casos de la exfiscal Yeni Berenice Reynoso y el juez Claudio Aníbal Medrano, de San Francisco de Macorís, entre otros. 

Advirtió que así como los anteriores miembros de la SCJ salieron, “si la nueva Suprema no se comporta al nivel, a la altura de la República Dominicana y los momentos de transparencia y de imparcialidad que exige la sociedad, también se irá cuando le llegue su tiempo”.

Sin embargo, insistió: “Démosle el voto de confianza a quienes resultaron electos, aún cuando podamos tener diferencias con algunos, y que estemos siempre prestos como sociedad a seguir como veedores de las actuaciones de esos jueces”.

Entrevistado vía telefónica por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, el senador y presidente del PRM abogó porque la figura del procurador general de la República sea excluida del CNM, porque contribuye a dar mayoría al partido que esté en el Gobierno.

Igualmente, propugnó porque cambie el mecanismo de que los mismos miembros de la Justicia decidan para continuar en las altas, a fin de darle al Poder Judicial la independencia y la transparencia que debería tener y reclama la sociedad. 

Video insertado

Editor de audio: Yohan Castillo

Fuente Z 101 Digital