Orlando Jorge Mera Delegado Político PRM ante la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO.- En representación del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, depositó este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional en solicitud de que se elimine el voto de arrastre en las seis provincias en las que aún permanecen por disposición de la Junta Central Electoral, y que fue eliminado en las 26 restantes.

El PRM ya había accionado una instancia ente el Tribunal Superior Administrativo (TSA), pero le quedaba pendiente el Tribunal Constitucional, a fin de hacer valer la posición de esa y otras organizaciones politicas, sobre la eliminacion total del “arrastre”, según Mera.

PRM entiende decisión de la Junta sobre arrastre debe ser revocada

El dirigente político expresó que el PRM entiende que esa decisión de la Junta debe ser revocada, y que el órgano electoral debe asimilar el cero arrastre en todas las provincias de la República Dominicana.

“Entendemos que esa decisión debe ser revocada y asimiliar la eliminación del “arrastre” en todas las provincias de la República Dominicana”, manifestó el secretario general del PRM, Orlando Jorge Mera. 

“Nosotros nos hemos acogido a un procedimiento mediante el cual estamos interviniendo una acción que interpuso el Partido Reformista Social Cristiano que basicamente lo que pide es lo mismo que nosotros estamos solicitando”, anadió Jorge Mera. 

El artículo por el cual esta institución política somete esta acción ante el Tribunal Constitucional, es el 208 de la Constitución dominicana, el cual establece: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos.

El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto». 

Confiado en que el TC hará valer la Constitución.

Al ser cuestionado sobre si esta sería la última instancia a la que acudiría para elevar el reclamo, dijo “en este país sí”, al tiempo que se manifestó confiado en que el TC hará valer la Constitución.

Luego de que varios partidos políticos solicitaran ante el pleno de la JCE que sean separados los votos de los senadores y los diputados, ortorgándoles una boleta electoral independiente para cada uno, el órgano electoral lo efectuó en 26 provincias y lo mantuvo en otras 5, y el Disrito Nacional, pero la oposición entiende que estas son las demarcaciones de mayor importancia electoral, por lo que tambien deben ser eliminado el voto de “arrastre”. 

PRM segundo en presentar solicitud TC

Este partido ha sido el segundo en hacer la referida solicitud al tribunal supremo, ya que el Partido Reformista Social Cristiano hizo la misma solicitud en días pasados.

Resultado de imagen para puños de protesta gif

Fuentes

PRM‏ 

Noticias SIN

Noticias CDN