Panorama Internacional

LONDRES.– La primera ministra británica anunció que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido. Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

: «Queda claro para mí que es en el mejor interés del país que otro primer ministro lidere ese esfuerzo. Así que hoy anuncio mi renuncia como líder del partido conservador, de forma que un sucesor pueda ser elegido. He mantenido a su majestad la reina completamente informada de mis intenciones y continuaré sirviendo como primera ministra hasta que concluya el proceso. Ha sido y siempre será un asunto de profundo arrepentimiento no haber sido capaz de implementar el Brexit. Ocupar este puesto ha sido el mayor honor de mi vida. He sido la segunda mujer en ocupar el cargo, pero no seré la última. Me voy sin mala voluntad, sino con una enorme gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo».

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo viernes 7 de junio.

Esto dará paso a una carrera por el liderazgo del partido y el puesto de Primer Ministro.

En una emotiva comparecencia ante las prensa en su residencia de Downing Street, May afirmó haber hecho «todo lo posible» para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra británica aseguró que el hecho de no haber sido capaz de ejecutar el Brexit seguirá siendo un asunto que lamentará «profundamente».

Pero afirmó también que la llegada de un nuevo primer ministro es «lo mejor para el país».

Su voz se quebró cuando leía la parte final de su discurso: «Pronto dejaré el puesto que ha sido el honor de mi vida».

«La segunda mujer primera ministra, pero seguro que no la última».

May afirmó su «gratitud enorme y duradera por haber tenido la oportunidad de servir al país que quiero».

May estará al frente del Ejecutivo cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, haga su visita de Estado a Reino Unido entre el 3 y el 5 de junio.

En los últimos días, May sufrió un duro golpe cuando diputados y algunos ministros manifestaron su oposición a su último intento por conseguir la aprobación de su acuerdo del Brexit, a pesar de que éste ya fue rechazado por el Parlamento en tres ocasiones

May ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador se hará efectiva el viernes 7 de junio, lo que llevará también a su dimisión como primera ministra cuando la formación nombre un nuevo sucesor.

Desde Enero

Desde enero, la primera ministra ha llevado ante el Parlamento el acuerdo de retirada de la UE negociado con Bruselas hasta en tres ocasiones sin obtener el respaldo de la Cámara. Este martes, May anunció su intención de llevarlo a una cuarta votación y ofreció una serie de concesiones para ganarse el apoyo de los diputados de la oposición, lo que provocó la indignación de muchos de sus compañeros de filas, que anunciaron su rechazo y presionaron para forzar su dimisión.

Además de las tres derrotas parlamentarias en votaciones clave, durante estos meses la primera ministra también ha sobrevivido a una cuestión de confianza interna en el Partido Conservador y a una moción de censura en la Cámara de Representantes.

«En 2016 dimos al pueblo británico la posibilidad de elegir, contra todas las predicciones, el pueblo británico votó a favor de salir de la UE», ha señalado en su discurso de dimisión. «Es y será siempre para mí una cuestión de profundo pesar el que no haya logrado hacer efectivo el Brexit. Mi sucesor tendrá que buscar el camino a seguir que honre el resultado del referéndum», ha añadido.

«Para que mi sucesor tenga éxito, él o ella tendrá que encontrar consenso en el Parlamento donde yo no lo encontré. Ese consenso solo se alcanzará si ambas partes en el debate están dispuestas a llegar a un compromiso», ha indicado.

Dos de los principales candidatos a sustituir a Theresa May han sido de los primeros en reaccionar al anuncio de la primera ministra.  «Una declaración muy digna de Theresa May. Gracias por su servicio estoico a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es el momento de seguir sus peticiones: unirnos y hacer realidad el Brexit», ha señalado Boris Johnson, ‘brexiter duro’ y antiguo ministro de Exteriores.

Boris Johnson@BorisJohnson

A very dignified statement from @theresa_may. Thank you for your stoical service to our country and the Conservative Party. It is now time to follow her urgings: to come together and deliver Brexit.8.9045:40 –

«Digna como siempre, Theresa May ha mostrado su integridad. Sigue siendo una servidora pública dedicada, patriota y una conservadora leal», ha señalado Dominic Raab, antiguo ministro para el Brexit de May que dimitió en noviembre de 2018 por su oposición al acuerdo negociado entre la primera ministra y la Unión Europea.

Jeremy Corbyn

Dominic Raab@DominicRaab

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, también se ha pronunciado: «La primera ministra ha hecho bien en dimitir. Ahora ha aceptado lo que el país sabe desde hace meses: no puede gobernar como tampoco puede su partido dividido y desintegrado». «El Parlamento está bloqueado y los conservadores no ofrecen soluciones a los otros grandes retos a los que se enfrenta el país. Lo último que necesita el país son semanas de más lucha interna entre conservadores seguido por otro primer ministro no elegido», ha añadido Corbyn exigiendo la convocatoria de unas elecciones generales.

Reacciones en Europa

Los líderes europeos se reunirán de emergencia la semana que viene en vista al cambio de líder en Reino Unido, que traerá consigo una manera diferente de negociar el Brexit. En Bruselas aumenta la preocupación frente a una salida sin acuerdo. 

«Todavía es muy pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea seguirán siendo aplicados, incluyendo la prioridad de preservar el normal funcionamiento de la Unión Europea, que requiere de una rápida clarificación», ha declarado el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Un mensaje similar ha lanzado la canciller alemana, Angela Merkel, a través de un portavoz que ha asegurado que la mandataria había recibido con respeto la dimisión de May, y que las repercusiones de la decisión dependerán ahora de la política interna del país. 

También a través de su portavocía, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha descrito a la todavía primera ministra británica como una «mujer muy valiente» y ha asegurado que no se alegra de la noticia. 

Mark Rutte, primer ministro holandés, ha reaccionado en Twitter: «Mi agradecimiento y respecto a la dimisión de May. Reino Unido y Países Bajos son socios cercanos. El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido para un Brexit ordenado sigue sobre la mesa». 

Fuentes.-

El Diario España


LibertadDigital

BBC Mundo