Andrés Manuel López Obrador(AMLOhabló por teléfono con Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, quien tomará posesión en el cargo el próximo 20 de enero. Así lo dio a conocer el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador detalló que la llamada ocurrió desde el ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, donde se encuentra por su gira de trabajo en donde supervisó la construcción del tramo 4 del Tren Maya.

En la conversación con Joe Biden, AMLO estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, así como por el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que la conversación fue cordial y aseguró que habrá una amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre ambos mandatarios.

¿Qué dijo Biden en la conversación con AMLO?

El presidente electo de Estados Unidos agradeció a López Obrador por sus felicitaciones y le expresó su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos.

Además, señaló la necesidad de revitalizar la cooperación entre ambas naciones para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar la frontera común.

Relación México – Estados Unidos

Esta conversación telefónica se dio luego de que el Congreso mexicano aprobó este mes reformas a la Ley de Seguridad Nacional para acotar las funciones, retirar la inmunidad diplomática y obligar al intercambio de información a los agentes de seguridad de Estados Unidos y el extranjero.

Los legisladores oficialistas han admitido que la ley tendrá efectos particulares para los elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Además, la embajadora de México en Estados UnidosMartha Bárcena, anunció su retiro el lunes pasado.