[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, recibió este martes en el Palacio Nacional a 30 niñas y adolescentes residentes en comunidades de San Juan, Barahona y Azua, para celebrar el Día Internacional de la Niña.

El encuentro, realizado en el Salón Las Cariátides, es una promesa cumplida que hizo Arbaje en octubre 2021 en una visita a la Escuela Profesora Altagracia Aurora Martínez, ubicada en la comunidad de Las Lomas, provincia de Azua de Compostela, para conocer los programas de protección que implementa Plan International en el país.

Al recordar esto, la primera dama destacó que tras escuchar las inquietudes de las jóvenes acerca de la falta de espacios de recreación en sus comunidades, se comenzó a ejecutar el programa “Parques Recreativos: de la industria a la comunidad”, de la mano con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Hasta el momento se han construido en Las Yayitas y El Carrizal, en Azua, así como en Boca Chica y La Guáyiga, en Pedro Brand.

“El Gabinete de Niñez y Adolescencia trabaja cada día en la articulación de acciones con diferentes instituciones, como CONANI y su directorio, organizaciones internacionales, las iglesias, las juntas de vecinos, las ASFL, la sociedad civil, entre otros, para crear políticas públicas que contribuyan con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por eso es importante que escuchemos sus voces y que se produzcan estos espacios, pues de aquí surgen las ideas para brindarles nuevas oportunidades”, indicó Arbaje.

Las niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre 13 y 17 años, fueron recibidas en las escalinatas del Palacio Nacional por la primera dama y estuvieron acompañadas por Gerrit Saen, director ejecutivo de Plan, quien agradeció la apertura.

«Plan International República Dominicana desarrolla programas enfocados en el empoderamiento y formación de niñas y adolescentes en las provincias más vulnerables de la zona sur del país. En el Día Internacional de la Niña debemos resaltar los derechos que tienen para que puedan cumplirse, así como cualquier otro día. Tenemos que escuchar activamente sus voces y unirnos para impulsar sus demandas», expresó Saen.

Durante la conversación de dos horas, las niñas y adolescentes compartieron sus preocupaciones, especialmente, sobre la importancia de crear un proyecto de vida para evitar las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes.

Presidencia de la República Dominicana