Panorama Internacional

Tragedia Pemex Hidalgo

Presidentes de América Latina expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas de la explosión de una toma clandestina en Tlalhuelipan, Hidalgo, que deja un saldo parcial de 67 muertos y 76 heridos.

Los mandatarios que manifestaron su solidaridad por la tragedia son el de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Juan Carlos Varela; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno.

Resultado de imagen para Presidentes de América Latina se solidarizaron con familiares de víctimas en Hidalgo

Evo Morales manifestó su solidaridad a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y el pueblo de México. Y escribió «expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)».

El presidente de Ecuador, envió un mensaje de apoyo hacia López Obrador.

«La corrupción siempre afecta a inocentes. Mi solidaridad con @lopezobrador_ y su firmeza en la lucha contra el lavado de dinero por el robo de combustibles», publicó en sus redes sociales.

Juan Carlos Varela, también expresó así las condolencias hacia el pueblo mexicano.


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, expresó, por medio de una carta dirigida a López Obrador, su «solidaridad fraternal y Mesoamericana frente a la explosión en la que 67 personas fallecieron».

 El caso tragedia Pemex Hidalgo
Explosión en ducto de Pemex en Hidalgo: al menos 73 muertos en la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México

Explosión Ocurrió en una toma clandestina. Es la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país.

Al menos 73 personas murieron y otras 74 resultaron heridas este viernes durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Resultado de imagen para tragedia Pemex Hidalgo

La explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelipan, en el estado de Hidalgo y a 100 kilómetros de la Ciudad de México.

Resultado de imagen para Presidentes de América Latina se solidarizaron con familiares de víctimas en Hidalgo

Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto,

El incidente se produjo en medio de la ofensiva del gobierno mexicano contra práctica que en México se conoce como «huachicoleo».

Pasan las horas y el saldo de la tragedia aumenta.

Al menos 73 personas murieron y otras 74 resultaron heridas el viernes durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, según el último conteo ofrecidos este sábado por Omar Fayad, el gobernador del estado de Hidalgo donde tuvo lugar el incidente. .

El incidente ocurrió al anochecer del viernes en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio dec, a 100 kilómetros de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa, Fayad agregó que a medida que continúas las labores de rescate, la esperanza de encontrar sobrevivientes es menor, mientras empeora el estado de muchos de los heridos.

Imagen relacionada

Medios mexicanos reportaron que al producirse la explosión, el combustible creó una especie de barrera de fuego en la zona donde se encontraba la mayor cantidad de personas en una especie de zanja.

Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como «huachicoleo«.

Es la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país.

Ducto saboteado
Así brotaba el combustible del ducto saboteado a Pemex cuando llegaron los soldados del Ejército y trataron de acordonar la zona para que no pasara la gente.

Hasta esta explosión, el mayor número de víctimas en un incidente de este tipo se había dado en San Martín Texmelucan, Puebla, donde hubo 29 muertos en diciembre de 2010.

Como en Hidalgo la causa de la tragedia fue una toma clandestina que se salió de control, hubo una explosión y las llamas recorrieron varias calles.

Fuentes

BBC Mundo

Infobae