Luis Abinader Presidente Constitucional de la Republica Dominicana

SANTO DOMINGO.-

“Quiero dejar claramente establecido que la termoeléctrica de Punta Catalina no será privatizada mientras este servidor de ustedes sea presidente de la República”, así lo dejó saber Luis Abinader en su discurso de anoche en el que se refirió al sonado tema del fideicomiso de las plantas.

En un discurso de seis páginas, Abinader reiteró que el pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el Gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar transparentemente las plantas.

“Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto.

Y como lo hicimos con el peaje sombra, en esta ocasión también estamos procediendo con rigor, seriedad y solvencia moral”, dijo el mandatario al aclarar que en el contrato para el fideicomiso no existe un solo resquicio que sugiera la privatización.

Ante esa aclaración, Abinader expresó que sorprende que mucha gente, por interés o por ignorancia, diga que un comité técnico pueda privatizar, cuando es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica, por mandato constitucional, la aprobación del Congreso Nacional.

Aplazamiento Senado
Abinader también decidió solicitar al Senado de la República posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas.

¿Qué se busca?
De acuerdo al mandatario, el fideicomiso de Punta Catalina busca gestionar un bien que pertenece en su totalidad al Estado dominicano, y cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de dicho activo será recibido por el Ministerio de Hacienda.

“En este sentido, deben saber que después de meses de licitación y estudios, el pasado martes 25 de enero, recibimos la auditoría técnica preliminar, sobre el estado de las plantas.

En los próximos días se informará al pueblo sobre los mismos. Ya con la auditoría técnica disponible les informamos que en los próximos días una empresa internacional, cuyo contrato se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitaciones, realizará una auditoría que arrojará todos los detalles financieros de ese proyecto”, anunció Abinader.

Otra auditoría financiera
Dijo que instruyó para que se solicite a la nueva Cámara de Cuentas otra auditoría financiera del proyecto, de manera que el pueblo dominicano pueda conocer cada detalle de lo invertido en las plantas.

Reiteró que su Gobierno está centrado en resolver problemas y dar soluciones, para cumplir con el mandato que le fue otorgado por el pueblo para gestionar su dinero de la manera más rigurosa posible y siempre dando la cara.

Proyecto de ley 27 febrero
Para el próximo 27 de febrero anunció que someterá ante el Congreso un proyecto que se ha estado trabajando desde hace meses, con el que se pretende fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos, para impedir que ningún inquilino temporal del poder pueda lesionar los intereses del pueblo dominicano, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Vamos a dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y vamos a crear nuevas capacidades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos”, afirmó.

Costó un alto precio
El presidente indicó que Punta Catalina ya existe y que costó un alto precio al pueblo dominicano, por lo que dijo que ahora será administrada con transparencia, eficiencia y que no se puede eliminar.

“Vamos a hacer que este enorme sacrificio de los ciudadanos se convierta en un patrimonio útil para toda la sociedad.

Estamos cambiando este país y nada ni nadie nos va a detener”, enfatizó el presidente Abinader en su discurso para tratar el tema del fideicomiso de Punta Catalina, que en los últimos días ha acaparado la atención de la opinión pública por el entendido de que se pretende privatizar las plantas.

Cinco puntos clave

—1— Del Estado
“Punta Catalina no se se privatizará mientras yo sea su presidente”.
—2— Opiniones
“Todos los ciudadanos que quieran opinar sobre el fideicomiso deben ser escuchados en el CES y después en el Senado”.
—3— Ley fideicomisos
“Someteremos una ley para fortalecer las regulaciones de los fideicomisos públicos”.
—4— Resultados
“Comunicaremos en los próximos días los resultados del informe de la auditoria técnica”.
—5— Auditoría
“Solicitaremos a la CC una auditoría financiera”.

‘Con el dinero de la gente no se juega’
Transparencia. Abinader reiteró que como le han oído decir siempre que con el dinero del pueblo no se juega, hoy vuelve a repetirlo, ya que la gente tiene derecho a saber cómo se ha gastado en el pasado y como se gastará cada peso, porque es su dinero.

Señaló que si por algo se ha caracterizado su ejercicio de gobierno, ha sido precisamente por ser transparente y ofrecer las explicaciones que la población demanda y merece.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es abinader-discurso-1024x637.jpg

“Como presidente que respeta al pueblo que lo eligió, he escuchado a todos y todas cuando expresan sus opiniones sobre cualquier medida que tomamos, porque lo que ustedes piensan siempre lo vemos como el más valioso aporte para buscar las soluciones que el país requiere”, expresó el presidente.

Ver Discurso Integro|Discurso Integro| El Presidente @LuisAbinader se dirige al País. Domingo 30 de Enero.


El Día