Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader recibió la mañana de este jueves a su homólogo de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, quien realiza una visita oficial al país.

La visita del Presidente portugués se realiza en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará cabo el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La ceremonia de recibimiento al gobernante de la República Portuguesa estuvo encabezada por el Presidente Abinader y se realizó en la explanada frontal del Palacio Nacional, a las 10:30 de la mañana.

A su llegada al Palacio Nacional, el jefe de Estado de Portugal recibió los honores correspondientes por su alta investidura y de inmediato, los gobernantes procedieron al Pase de Revista Militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

La delegación de la República Dominicana que participa en la visita oficial del presidente Rebelo de Sousa, la integran la Vicepresidenta Raquel Peña; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito-Bisonó; de Turismo, David Collado; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, los viceministros de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia; José David Montilla; el director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund Mena; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, Bartolomé Pujals; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Portuguesa, Miguel Ángel Prestol.

En tanto, la delegación portuguesa está conformada por el Ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho; el embajador enviado especial, Manuel Cansado Carvalho; el jefe de la Casa Civil, Fernando Frutuoso de Melo; la consultora diplomática, María Amelia Paiva; el asesor militar del Presidente de República, teniente coronel Anselmo Dias; la consultora de Relaciones Internacionales del Presidente de la República, Mónica Lisboa; la consultora de la Casa Civil del Presidente de la República, Paula Almeida, y la adjunta del Ministro de Negocios Extranjeros, Margarita Matias.

Posteriormente, los gobernantes dominicano y portugués pasaron a una audiencia privada, en el Salón Blanco del Palacio Nacional.

La agenda oficial incluye una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno, y pasado el mediodía los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma de instrumentos, imposición de condecoraciones y declaración conjunta en el Salón de Embajadores y un almuerzo en el Salón de Banquetes.

Finalizados los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde, el gobernante de la República Portuguesa y su comitiva oficial, acompañados del Ministro de Relaciones Exteriores, visitarán el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Luego, se trasladarán al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Presidencia RD

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI