Crea gabinete de las Mujeres

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la ley que elimina el matrimonio infantil en el país, y creó por decreto el Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, bajo la dirección del Ministerio de la Mujer.

“El Estado dominicano cumple los compromisos asumidos con otros Estados y organizaciones internacionales que consideran este tipo de práctica como una forma de tortura o mal trato y un mecanismo de violencia a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes”, dijo un comunicado oficial en referencia al matrimonio infantil.

La ley 1-21 en su artículo uno establece que “tiene por objeto prohibir que las personas menores de dieciocho años contraigan matrimonio, mediante la modificación y derogación de varias disposiciones del Código Civil de la ley 659, del 17 de julio de 1994, sobre actos del Estado Civil”.

La nueva ley establece que “las personas menores de dieciocho años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia”.

En cuanto al gabinete, este lo integrarán los ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, de Defensa, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Trabajo y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además, por un representante del Poder Judicial designado por el Consejo del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Estadística, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tres representantes de organizaciones de mujeres.

El Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas se encargará de coordinar políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para la implementación y cumplimiento del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, el gabinete analizará y presentará conclusiones sobre aspectos relacionados al tema de la violencia, la igualdad y la equidad de género que le solicite el presidente de la República o por iniciativas propias.

Este lunes, Abinader adelantó que los planes del Gobierno con la reforma de la Policía Nacional son los de constituir un cuerpo especializado para focalizar la asistencia y la protección a las mujeres en todo el país.

“En algunos casos que las mujeres estén amenazadas, y se determina a través de análisis la peligrosidad de su agresor, de manera focalizada se le asignará un oficial para protegerla’, afirmó ayer el gobernante.

La violencia contra la mujer tiene que disminuir “y lo vamos a trabajar como prioridad del gobierno dominicano”, agregó.

«Un paso histórico en la lucha por la igualdad y derechos de las mujeres. El presidente Luis Abinader ha promulgado la ley que prohíbe el matrimonio infantil y crea el Gabinete de las Mujeres. Muestra del compromiso del Estado en realizar acciones en beneficio de las dominicanas.»


Fuente: El Nuevo Diario; @GloriaReyesG