Reforma policial incluye atención focalizada a violencia intrafamiliar y de género

El presidente Luis Abinader se reunió la mañana de este martes con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez Martínez, para pasar revista al trabajo realizado por el cuerpo del orden durante el año recién terminado, ver los planes para el 2021 y fijar detalles sobre la reforma policial.

“Hemos pasado revista al gran trabajo que la Policía Nacional ha realizado con el confinamiento y la lucha contra la criminalidad en el año 2020”, afirmó el mandatario en la reunión donde también participó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien es parte importante en el proceso de cambios en la institución del orden.

Abinader informó que también “hemos estudiado los planes del 2021, incluyendo el cuerpo especializado para la violencia intrafamiliar y de género”.

La reunión, realizada en el Palacio de la Policía Nacional, forma parte de los trabajos para una reforma policial profunda, la que  avanza con el apoyo otorgado a la institución y sus agentes.

El presidente comunicó que a mediados de febrero se rendirán todos los detalles de la reforma, incluido el monto de inversión, aunque avanzó que el aumento salarial y el seguro médico premium del Senasa, para los agentes y sus familias, forma parte de esos cambios.

Adelantó que los planes del gobierno con la reforma, la que incluye el reforzamiento de la dirección de atención a la mujer y de violencia intrafamiliar, son los de constituir un cuerpo especializado para focalizar la asistencia y la protección a las mujeres en todo el país.

En algunos casos que las mujeres estén amenazadas, y se determina a través de análisis la peligrosidad de su agresor, de manera focalizada se le asignará un oficial para protegerla’, afirmó.

Significó que “estos feminicidios y esta violencia que existe, tienen que disminuir y lo vamos a trabajar como prioridad del gobierno dominicano”.

El mandatario además dijo que “vamos a aportar todas las herramientas tecnológicas, que no las tienen actualmente, para que sea una de las policías más modernas de la región y pueden tener seguro que la policía va a dar un cambio que va a ayudar y mejorar la seguridad ciudadana y por ende, la calidad de vida de todos los dominicanos.”

Reiteró la determinación de dar seguimiento constante y el apoyo necesario para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el interés de este gobierno en lograr un país cada vez más seguro.

Reforma policial con asesoría internacional
El presidente Abinader anunció que para realizar la reforma policial histórica, el gobierno contará con asesores internacionales y que la seguridad ciudadana se trabajará como un tema prioritario del Estado.

“Vamos a traer asesores de Estados Unidos, Colombia y organismos multilaterales de Europa que han estado trabajando con la policía y vamos a tomar lo mejor de cada una de esas prácticas de esos países para aplicarlas a nuestra Policía Nacional”, expresó Abinader.

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez Martínez, agradeció la presencia del presidente Abinader y el ministro de Interior, Vásquez Martínez, así como el apoyo decidido del gobierno en dignificar la carrera policial.

El director de la policía dijo que “hoy día tenemos una institución muy motivada haciendo énfasis en su vocación de seguir trabajando por la paz ciudadana. De igual forma, nos comprometemos a estar unidos direccionando la eficiente labor y el apoyo del presidente”.

Nuevo director del CND trabajará de mano con las instituciones públicas y privadas

Al tomar juramento de sus funciones, el director del Consejo Nacional de Drogas (CND), general retirado Jaime Marte Martínez anunció que trabajará de mano con las instituciones públicas y privadas para prevenir el consumo de estupefacientes en el país.

“Tenemos un compromiso con la sociedad y con el presidente Luis Abinader”, expresó el funcionario tras ser juramentado en el cargo por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Marte Martínez, designado mediante decreto 739-20, se comprometió a desarrollar una gestión de lucha contra el consumo de drogas.
Proyecta trabajar junto a sectores de la sociedad para impulsar los buenos valores que contrarresten el consumo de estupefacientes.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que el Gobierno seguirá desarrollando políticas públicas para prevenir este flagelo que afecta a la sociedad dominicana.

Peralta Romero recordó que el CND fue creada para asesorar al Poder Ejecutivo en las acciones que deben adoptar para la detección y prevención del consumo de drogas.

“La sociedad está siendo azotada desde hace décadas por la venta y tráfico de drogas, sobre todo por el microtráfico, causa inmediata de la mayoría de delitos y crímenes que ocurren en el país”, expresó.

Peralta Romero sostuvo que Marte Martínez deberá contar con un buen equipo de técnicos que cumplan con la misión del CND, para prevenir el consumo y tráfico de drogas.

En la ceremonia de juramentación, realizada en la sede del CND estuvieron presentes Margarito Carlo de León, subdirector del DNI, David Minaya Peña, director financiero del CND.


BANDERA