Luis Abinader Balance 100 días de gobierno

El presidente Luis Abinader participa en el programa del Grupo Corripio tras cumplirse los primeros 100 días de su mandato. 

Retos

Abinader cumplió 100 días el martes 24 de noviembre. El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha hecho promesas de inversión a nivel de salud, de mejorar la economía, social y turismo. Sus grandes retos han sido lidiar con la crisis del coronavirus y el inicio de un año escolar a distancia por la pandemia.

Entrevistadores

En el equipo de entrevistadores están Miguel Franjúl, director de Listín Diario; Huchi Lora, Telesistema; Roberto Cavada, de telenoticias; Bolívar Díaz, El Nacional; Nelson Marrero, periódico Hoy; Miguel Febles, El Día; Adalberto Grullón, Informativo Teleantillas. Coordinado por José Monegro.

Luis Abinader anunció creación de un plan para combatir la criminalidad

El presidente de la República anunció hoy la creación de un plan para combatir los casos de violencia y criminalidad en el país a partir del año 2021.

“Tenemos consultores que están preparando un plan (combatir para la delincuencia), que necesita un presupuesto especial que vamos a destinar a partir del próximo año, y también es una de nuestras promesas de campaña de disminuir los niveles de delincuencia en República Dominicana”, declaró el presidente Abinader durante una entrevista con el Grupo de Medios Corripio acerca de sus primeros 100 días de gobierno.

Añadió que por primera vez todas las agencias de seguridad del gobierno están trabajando de manera organizada y en cohesión.

El presidente mencionó el caso del asalto al Banco Santa Cruz en la provincia de Santiago donde los asaltantes fueron detenidos a las 4 horas del suceso, como un ejemplo de la organización y eficiencia en la lucha contra la delincuencia.

Además, Abinader dijo que se hará énfasis en los casos de violencia intrafamiliar, que se han disparado debido al confinamiento por la pandemia.

Luis Abinader: “Soy de la opinión que se debe eliminar el barrilito”

Al igual que unos pocos legisladores, el presidente Luis Abinader manifestó que está de acuerdo con que se elimine el Fondo de Asistencia Senatorial o barrilito.

“Soy de opinión que se debe eliminar el barrilito y que también se debe llevar a unos ingresos razonables y transparentes a los miembros tanto de la Cámara de Diputados como los del Senado”, indicó.

A 101 días de instaurarse en el Poder, Abinader llama a quienes procuran ver cambios a tener paciencia.

Para que los cambios sean permanentes debe ser graduales”, manifestó Abinader al indicar que está de acuerdo con que se reforme las cámaras legislativas al igual que otras instituciones en el país.

Aseguró que en cuatro años entregará un país diferente en el aspecto institucional y de administración pública.

Presidente Luis Abinader :“La salud dominicana no puede y no soporta la cantidad de (parturientas) haitianas”

“Eso es un grave problema. Un problema prácticamente insostenible”, así calificó el presidente Luis Abinader a la cantidad de mujeres haitianas que cruzan la frontera para dar a luz en los hospitales del país.

Abinader dijo que se encuentra negociando con Haití, así como con la comunidad internacional, para en un mediano plazo “tomar medidas en ese sentido”, al tiempo que reiteró que la salud dominicana “no puede y no soporta la cantidad de mujeres haitianas” que vienen al país a tener sus hijos.

“Desde el punto de vista humano nos conduele, pero somos un país que necesitamos ayuda y con muchos requerimiento y somos un país pobre y no podemos echarnos arriba a Haití”, expresó Abinader durante su participación en el programa del Grupo Corripio donde expone el balance de sus primeros 100 días de Gobierno.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con las recientes declaraciones del ministro de Salud Pública, quien también había calificado de “insostenible” para el Gobierno Dominicano, “siga financiando partos de haitianas”.

Anteriormente, Abinader había comentado durante el programa, que al asumir la presidencia se encontró con crisis en distintas áreas, y que dentro de salud observó la falta de hospitales regionales y las carencias de algunos.

Presidente Luis Abinader revela qué trató delegación dominicana en visita a Haití

El presidente Luis Abinader reveló que la delegación dominicana que visitó el vecino país Haití fue a conocer de primera mano la situación por el nuevo cargo a las exportaciones dominicanas y otros asuntos de las relaciones bilaterales.

El pasado 28 de octubre, las autoridades haitianas dieron a conocer el establecimiento de un nuevo cobro de aproximadamente 800 dólares por la verificación de las mercancías dominicanas que pasan por las aduanas del vecino país, esto sin incluir el 27 % de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.

Esta medida representaba una problemática para el sector exportación y obligaba encarecer los productos dominicanos en Haití, indicó el primer mandatario, quien anunció este viernes que gracias a la intervención de diplomáticos dominicanos durante su visita al país hermano el pasado 5 de noviembre, el presidente Jovenel Moise decidió posponer este cobro.

En cuanto a los detalles tratados sobre las relaciones bilaterales, éstos serán anunciados en las próximas semanas, aseguró el primer mandatario.

Abinader: Haití pospuso cobro de impuestos a furgones llegan desde República Dominicana

El gobierno del presidente Luis Abinader envió a Haití una delegación integrada por el canciller, Roberto Álvarez, y el director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto, para tratar sobre los cobros de tasa que  se estaban realizando a los furgones.

Fruto de esa diligencia, el presidente Jovenel Moises pospuso el cobro de la tasa con la cual se supervisaba los furgones, explicó Abinader.

Abinader manifestó que todo problema que pase en el vecino Haití afecta al pueblo dominicano.

‘’Obviamente cualquier crisis en Haití, nos afecta a nosotros en diferentes medidas, nos afecta desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista de migración, desde el punto de vista de económico, en todos los aspectos, un país que hace frontera con nosotros cualquier cosa que pase repercute en nuestro país‘’, dijo el presidente al pasar balance a los primeros 100 días de su gobierno durante una entrevista con los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Manifestó que en todo lo relacionado con Haití se le está dando seguimiento,  porque todo lo pasa del otro lado de la frontera incide en el país.

‘’Este gobierno le está dando seguimiento muy de cerca, a todos los temas haitianos porque realmente tienen una repercusión importante en todos los órdenes de la vida social y económica de nuestro país‘’, explicó el presidente Abinader.

En el equipo de entrevistadores que conforman el Grupo de Medios Corripio participan Miguel Franjul, director de Listín Diario; Huchi Lora, Telesistema; Roberto Cavada, de Telenoticias; Bolívar Díaz, El Nacional; Nelson Marrero, periódico Hoy; Miguel Febles, El Día; Adalberto Grullón, Informativo Teleantillas.


Fuentes: Hoy Digita El DíaListin Diario – Presidencia RD