Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró esta tarde varias obras de soluciones de aguas residuales en esta provincia, por un monto superior a los 460 millones de pesos, ejecutadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Las obras entregadas son: el colector de aguas residuales de la avenida 27 de Febrero; la estación de bombeo de aguas residuales Don Nicolás, la más significativa de los últimos 16 años en Santiago; el colector de Villas del Norte, primera etapa, y cuatro sifones que fueron rehabilitados, obras que dignificarán la vida de los habitantes de Santiago y la región.

La institución potabilizadora entregó cuatro de estas obras contempladas en el acuerdo Presidencia de la República-Compromiso Santiago, que impactarán de manera directa en el saneamiento del río Yaque del Norte.

En enero se entregará planta potabilizadora Noriega I

Al hablar, el mandatario recordó que en enero del próximo año se estará entregando la planta potabilizadora Noriega I, fuente de agua que permitirá eliminar el déficit de agua en Santiago, lo cual significa un gran paso de avance en materia de agua. 

“Quiero decir que, en términos de gestión, tradicionalmente Coraasan ha sido una de las instituciones de agua y alcantarillados que ha tenido mejor gestión, con unos ingresos superiores en cuanto el pago del agua”, resaltó el mandatario en sus palabras.

Otras soluciones de aguas residuales entregadas

El director general de Coraasan, Andrés Burgos, informó que la institución entregó, además, soluciones de aguas residuales en las comunidades Francisco del Rosario Sánchez, Alma Rosa, en Cienfuegos; Don José en La Barranquita etapa I y II; residencial Don Francisco, en Tamboril; Mamá Tingó, en Zamarrilla; urbanización El Portal; El Embrujo III, entre otros sectores, por un monto que supera los 86.5 millones de pesos.

«Hemos impactado decenas de comunidades con obras contempladas en el Plan Estratégico Institucional, que contribuirán al saneamiento de la provincia y la calidad de vida de los habitantes», afirmó Burgos.

El titular de Coraasan dijo que no han escatimado esfuerzos para gestionar adecuadamente las aguas residuales, por lo que, la institución adquirió tres camiones Vactor para la limpieza del alcantarillado, a un costo de 131 millones de pesos. 

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), Juan Mera, en representación de Compromiso Santiago, ponderó las inversiones que hace el Gobierno en Santiago, las cuales aseguró tienen un alto retorno.

Anuncio de trabajos nuevos colectores

En el acto, se anunció el inicio de los trabajos de construcción de los colectores de Padre Las Casas, avenida Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte-Calle Maimón, inversión que supera los 322 millones de pesos.

Obras en ejecución

Además, se dieron a conocer las obras que actualmente se encuentran en ejecución, que superan los 220 millones de pesos, que incluyen el colector de la calle Sergio Hernández esquina 30 Caballeros, en Cienfuegos; la segunda etapa del colector de Villas del Norte y las estaciones de bombeo de aguas residuales de Villa Magisterial y Emporium Dorado.

Presentes

Acompañaron al mandatario, el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el director general de Proindustria, Ulises Rodriguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto y el alcalde de Puñal, Dr. Enrique Romero, y  legisladores de la provincia.


PRESIDENCIA RD