DESARROLLO COMUNICARIO

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

El Seibo. – En presencia de cientos de productores agropecuarios de la región Este, el Presidente Luis Abinader encabezó la segunda entrega de recursos en beneficio de aquellos que resultaron afectados tras el paso del huracán Fiona, ascendente a un monto de 78 millones de pesos mediante 1,762 cheques.

A la fecha, el Gobierno dominicano ha preparado 3,362 cheques, destinando más de 186 millones de pesos al auxilio de los productores nacionales, para quienes también se dispuso la entrega de semillas y plántulas de diversos rubros para la restauración de sus fincas.

El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó que fueron licitados 150 tractores más para arado, que llegarán en los próximos días. Además, recordó que estas son parte de las medidas que conforman el plan integral para la recuperación del sector agrícola el cual también abarca financiamiento a tasa cero, preparación de 200 mil tareas de tierra y reparación de 800 kilómetros de caminos vecinales, entre otras.

En tanto que, en representación de los productores de la región, Salutiano Arias Marte, Ángel Rosario y José María Castillo, agradecieron al mandatario por sus reiteradas visitas a esta provincia para llevar las ayudas necesarias que están permitiendo retomar la normalidad en el menor tiempo posible.

Informe situacional El Seibo

Al encabezar el acto donde se dio a conocer el informe situacional de la provincia El Seibo, el Presidente Abinader resaltó que tras el paso del huracán Fiona, el Gobierno ha intervenido más de 10,500 viviendas, sobrepasando así la cantidad inicial.

“No importa que pase el período de emergencia, he dicho y repito que les va a llegar ayuda a todos”, manifestó el jefe del Estado, al tiempo de anunciar que se está trabajando para intervenir 31 puentes afectados y en el asfaltado en la región Este. 

También señaló la necesidad de una carretera de mayor acceso hasta el municipio de Miches, la carretera Higüey – El Seibo, y otros proyectos que permitan crear fuentes de trabajo.

En respuesta a antiguas solicitudes de residentes de esta provincia, el Presidente añadió que se está terminando el hospital municipal y que el Ministerio de Turismo trabaja en el rediseño de La Plaza del Toro.

El jefe del Estado indicó que el Gobierno ha tomado las precauciones financieras para llevar soluciones oportunas a los impactos del huracán Fiona, así como para hacer frente a las necesidades previas al paso del fenómeno atmosférico.

De su lado, la gobernadora provincial, Irene Martínez, destacó la eficiencia del Gobierno en los trabajos para la pronta reconstrucción de los hogares afectados, que superan el 80 % en Miches y el 95 % en La Gina. De igual forma, resaltó que fueron restablecidos los servicios básicos.

Recorridos en Sabana del Cuey y Rancho Chiquito – Vicentillo

Como parte de su recorrido, el mandatario sostuvo un encuentro con comunitarios de Sabana del Cuey para escuchar y llevar soluciones a sus inquietudes. Entre estas: la terminación del estadio de béisbol, la cancha de voleibol y creación de fuentes de empleo.

Sobre las viviendas, aclaró que muchas continúan en proceso de reparación debido a la poca resistencia, por lo que se optó por cambiarlas completas, implicando un tiempo mayor del previsto.

«Preferimos hacerlas bien, que entregarles sencillamente la madera o el zinc y lo importante es que ustedes van a tener todo el material aquí para arreglarles todas las casas», manifestó el jefe del Estado.

Asimismo, expresó que conversará con el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, para conocer los avances del acueducto de la zona e indicó enviará al Ministerio de Obras Públicas para realizar el presupuesto de la carretera Sabana del Cuey. También se realizarán los arreglos de los caminos vecinales para facilitar el acceso.

De igual forma, visitó a los productores de cacao en Rancho Chiquito – Vicentillo, a quienes reiteró que nadie quedará sin la ayuda del Gobierno. Mientras que el vocero de este grupo, Braulio Castillo, manifestó que “hoy muchas familias fueron a recibir con sus rostros alegres el bono para iniciar de inmediato a preparar su finca».

El gobernante explicó a los productores independientes que cuando están asociados las ayudas llegan mediante el gremio al cual estén inscritos y que buscarán la forma para que también les llegue por las vías correspondientes.

En los actos participaron el senador, Santiago Zorrilla; los administradores, del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores, del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba; el alcalde de Vicentillo, José Miguel Ortega, entre otros funcionarios.

Presidencia de la República Dominicana

VIDEO RNN