Luis Abinader, presidente de todos los dominicanos 2020-2024

Presidente Abinader deja iniciada la reconstrucción de carretera Barahona-Enriquillo por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.
También inauguró la escuela básica parroquial Santo Domingo Sabio por un monto  superior a los  102 millones

 


BARAHONA.-  El presidente Luis Abinader, en un acto acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio el primer palazo para dejar reiniciados los trabajos de la reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, con un presupuesto inicial ascendente a la suma de 1,546 millones 154 mil 344 pesos con 40 centavos.

También el presidente inauguró la escuela básica Parroquial Santo Domingo Sabio (La Playa) por un monto superior a los 102 millones de pesos.

El presidente Abinader dijo que esta carretera forma parte del concepto de desarrollo del circuito vial del Sur, el cual definió como la revolución vial de la región Suroeste, que permitirá el despegue económico y social regional, en el comercio, la agropecuario y el turismo.

Al pronunciar el discurso de orden del acto, Deligne Ascención, detalló que en el caso específico de esta carretera se está realizando una inversión de más de 1,500 millones de pesos, con el propósito de reconstruir un tramo deteriorado, con un trazado irregular y peligroso, que convertiremos en unos 17 kilómetros de carretera moderna, con dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de 4 metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del mar.

La obra conlleva una variante vial importante a la llegada del municipio de Enriquillo para solucionar un punto crítico, mediante un sistema de drenaje con alcantarillas tubulares, sistema de hormigón y cuneta encachada en piedra. Además, se realizará la remoción del asfalto existente, estabilización de la base con cemento, imprimación y reasfaltado total, la señalización horizontal y vertical requerida, la colocación de baranda de seguridad, así como la construcción de dos puentes sobre los ríos la Boca de Maniel y San Rafael.

El contrato de restauración de esta carretera incluye la construcción de aceras y contenes y el asfaltado de las calles de los municipios y poblados de todo su entorno. Me refiero al mejoramiento de las calles del poblado Juan Esteban, las calles del municipio de Enriquillo y las aceras, contenes y asfaltados en las pequeñas poblaciones de la Ciénaga, los Patos, los Blancos y Caletón.

Ascención específico que esta obra estaba paralizada por dificultades legales al inicio de nuestra gestión, que impedían incluso el pago de las cubicaciones correspondientes, debido a la imprevisión y falta de planificación con la que fue iniciada en la administración anterior.

Sin embargo, amplió, “desde la llegada de este gobierno asumimos el compromiso de terminar la obra. Este propósito conllevó un año de arduos trabajos de levantamiento de información, revisión de cubicaciones anteriores y fiscalización de las labores previamente realizadas; elaboración de estudios técnicos; rediseños de planos de construcción; de los cronogramas de ejecución, así como la reestructuración del presupuesto de terminación de obra. Finalmente, amparados en la Ley 118-2021, para la terminación de obras viales, hospitales y escuelas estancados por nudos legales en todo el territorio nacional, hemos elaborado la adenda de continuación del contrato original para dar termino a la obra iniciada y paralizada por la desidia de administraciones anteriores”.

El ministro de Obras Públicas resaltó que esta importante carretera activará el comercio interprovincial de Barahona, Bahoruco y Pedernales, permitirá que los productos agrícolas de toda la región sean trasportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos y será un instrumento indispensable para el desarrollo turístico de toda este largo y bello litoral de 124 kilómetros que une a Barahona con Pedernales.

Detalles del perfil de la obra.

Los trabajos de la carretera incluyen completar los 17 kilómetros en los que aún no se ha realizado ninguna intervención y en lo que los estudios recomiendan el aumento de la sección transversal de la vía de 8 a 11 metros de ancho, distribuidos en dos amplios carriles de 3.65 metros cada uno, y uno en cada sentido de dirección.

La vía incluirá también paseos para mayor fluidez de los vehículos de giro amplio, y aceras peatonales, fresar la capa asfáltica existente con un espesor estimado de 3.5 pulgadas, y estabilizar la misma (al 3% con cemento) junto con 30 centímetros de la base existente, a fin de lograr una capacidad de soporte adecuada, y posteriormente colocar una carpeta de hormigón asfáltico de 4 pulgadas de espesor compacto en todo el tramo, y luego la señalización vertical grado diamante, y horizontal con pintura termoplástica.

Además de los trabajos de movimiento de tierra en sentido general, la construcción de dos nuevos puentes y el mantenimiento profundo a otros nueve existentes, también se construirá un muro de contención tipo New Jersey, con una longitud estimada en cuatro mil metros en los puntos críticos que están más cercanos al mar, para evitar deslizamiento de los vehículos y garantizar  
Además de los trabajos de movimiento de tierra en sentido general, la construcción de dos nuevos puentes y el mantenimiento profundo a nueve puentes existentes, también se construirá un muro de contención tipo ‘New Jersey’, con una longitud estimada de 4 mil metros en los puntos críticos que están más cercanos al mar, para evitar deslizamientos de los vehículos y garantizar la durabilidad y seguridad de tan importante obra.

Alcances de estos trabajos a ejecutar en las estructuras y puentes:

Construcción del puente sobre el río Boca de Maniel: ubicado en el Km 9.10 de la progresiva, con una longitud de 50.73 metros lineales y ancho total de 11 metros, con dos carriles de circulación, uno para cada dirección.

 Las vigas longitudinales serán en hormigón postensado y estará fundado sobre pilotes metálicos de 20 metros de profundidad. Es importante destacar que este puente sustituirá al ya existente, debido a sus malas condiciones.

Construcción del puente sobre el río San Rafael, ubicado en Km 21.5 de la progresiva con longitud de 50.73 metros y ancho total de 11 metros, con dos carriles de circulación.
Las vigas longitudinales serán en hormigón postensado y estará fundado sobre pilotes metálicos de 20 metros de profundidad.

Mantenimiento a puente sobre el río Bahoruco, ubicado en el km 16 de la progresiva. Cada pila contienes cinco columnas tubulares de acero con diámetro de 16 pulgadas, las cuales soportan un cabezal y estos a su vez sostienen el tablero de una losa continua sin vigas.

Los estribos están conformados iguales a las pilas intermedias, con una protección de muros de gaviones en franco deterioro.
Las áreas de las zapatas de las pilas, así como de los estribos, se protegerán con bloques de hormigón simple prefabricados o un elemento de hormigón armado vaciado in situ.
Mantenimiento a puente sobre el río Coronel, ubicado a la altura del km 21. Requiere mantenimiento, limpieza, pintura y sustituirle dos angulares en los pórticos de entrada al mismo, ya que presentan deformaciones producto de golpes recibidos por vehículos de gran altura.
 
Mantenimiento a puente sobre el río La Pipa, ubicado en el km 23 de la progresiva. Es una estructura tipo cajón de tres bocas, dos de las cuales con tres metros en los extremos, y una de 3.20 metros en la parte central).

Tiene una altura de cuatro metros y con espesores de muros de 0.35 metros, y 0.50 metros de losa. Presenta deterioro en los bordes de extremo de las losas, así como algunas partes de los muros pantalla, donde se puede observar el acero corroído.

Mantenimiento a puente II sobre el rio San Rafael, ubicado en el km 24.6. Posee un espesor de losa de 0.60 metros. No se observa deterioro en su estructura, pero debe repararse la barandilla y realizar una limpieza en el cauce del rio.

Mantenimiento a puente sobre el río Nizaito-Paraíso, el cual está compuesto de tres (3) tramos de 25.80 metros cada uno, con dos pilas construidas con una columna central y su cabezal para el apoyo de las vigas postensadas, además de sus dos estribos. Sobre su tablero se retirará la carpeta asfáltica existente para repavimentar y se pintarán las barandas
 
Mantenimiento a puente I sobre el río Ojeda, una estructura tipo cajón compuesta de tres bocas con dimensión tres metros de ancho y tres de altura. Tiene un espesor de losa de 0.50 metros. y un ancho de muros de 0.35 metros. Presenta un franco deterioro en la losa,  principalmente en el borde.
Mantenimiento de puente II sobre río Ojeda, una estructura tipo cajón de dos bocas con dimensiones en el ancho de 3.30 metros y una altura de 2.50 metros. La losa es de 0.60 metros de espesor y contiene un relleno de 0.80 m sobre la misma. El borde de esta presenta oquedades donde se pueden ver el acero de la estructura, el cual requiere limpieza y protección.

Mantenimiento de puente

Los Patos, estructura de cuatro luces, dos en los extremos de 5.80 metros y dos centrales de 11.70 metros, con un tablero de losa continúa apoyada en pilas de muros de hormigón.

En los bordes extremos de las losas se observa el acero de la estructura, dentro de las oquedades que se han originado. Este acero será limpiado y rectificado para luego protegerlo.

En el lateral derecho de este puente se encuentra una tubería de agua potable que será removida para mantenimiento y pintura anticorrosiva.
Datos de la escuela.

Tiene 20 aulas, además de tres oficinas administrativas, sala de profesores, dirección, aula de orientación, bibliotecas, salón multiusos, juegos infantiles, cancha doble, graderías, área verde, plaza cívica, parqueos, verjas, etc.

Estuvieron presentes en el acto, además los alcaldes de Barahona, de Enriquillo, de Paraíso, los viceministros José del Carmen Montero, Ángel Tejeda, Melito Santana, el general Rafael Vásquez Espinola, entre otros.
 
Dirección de Comunicaciones y Prensa de MOPC
21 de noviembre de 2021.