JCE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que acatará cualquier decisión que tomen los tribunales del país sobre los distintos recursos sometidos contra la resolución que elimina el arrastre en 26 provincias y la deja en 6 demarcaciones.
Castaños se mostró de acuerdo con la “judicialización de los procesos, porque estas jurisdicciones apoderadas son quienes tienen ahora la palabra”. Aseguró, además que la la JCE está en disposición de cumplir con las leyes y los reglamentos para el montaje de las elecciones del 2020.
Distintos partidos políticos han sometido recursos ante el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional.
Respecto a las críticas de distintos sectores sobre que la JCE está perdiendo credibilidad, Castaños Guzmán dijo “esto no es un concurso de popularidad. Al final de cuentas es un proceso donde compiten dos leyes nuevas. Y que este órgano electoral está fortalecido”, señaló.
Castaños se refirió a estos del tema luego de participar como conferencista en Tercer Desayuno Por la Paz de la Fundación Vida Sin Violencia, con el tema “El Voto como Instrumento de Paz”.
MEMORIAS que perturban y agrietan la confianza.-
Saladín afirma Castaños le pidió no presentar voto disidente para no afectar credibilidad de la JCE.
“El magistrado presidente, me planteó que en estos momentos un voto disidente para eliminar el “arrastre”, podría afectar la confianza y la credibilidad en el pleno, dentro de la coyuntura actual que perturbaba la imagen de la Junta sobre: la encuesta publicada, según la cual la JCE había caído a un 55% en el porcentaje de índice de medición de la confianza y credibilidad; la denuncia en las redes sociales sobre cuestionamientos en el proceso de la licitación realizada para la compra de equipos informáticos que serían utilizados en los procesos electorales venideros y la denuncia del Partido Reformista Social Cristiano sobre el proceso de conformación y reestructuración de las juntas electorales”, sostiene Saladín en la misiva fechada del 12 de mayo.“Razones por las cuales el magistrado presidente nos solicitó suspender la presentación del señalado voto disidente, que reiteramos todos los miembros del pleno estaban conscientes de que tenía preparado y listo para depositar”, detalló.
Reflexión
Tribunales..están a los que se presionan, los que aguantan, enfrentan y soportan la presión y los que tienen alta representación del oficialismo. Sea Justicia.
Mientras No creemos en nadie, esta promoción es valida hasta que con hechos justos y evidencia, nos demuestren lo contrario
Fuente El Caribe