Compartir

“¡Más Constitución! significa enseñar la Constitución en todos los centros educativos públicos y privados para forjar una generación constitucional.

Diez reservas de leyes que deben ser aprobadas

Ray Guevara citó alrededor de diez reservas de leyes que deben ser aprobadas, entre ellas la adecuación de la ley electoral a la Constitución; leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo; la Ley sobre mecanismos directos de participación local; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento; y la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza.


Altas Cortes

Baní. – El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), reclamó este viernes la aprobación de leyes complementarias de la Constitución como requisito para poder materializar el concepto de felicidad constitucional.

Diez reservas de leyes que deben ser aprobadas

Ray Guevara citó alrededor de diez reservas de leyes que deben ser aprobadas, entre ellas la adecuación de la ley electoral a la Constitución; leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo; la Ley sobre mecanismos directos de participación local; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento; y la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza.

El presidente de la alta corte se expresó así al dictar la conferencia magistral “Más Constitución”, durante la última presentación de jueces del año 2018 en la provincia Peravia, a la que asistieron autoridades y personalidades de la comunidad banileja con el fin de conocer a los representantes del tribunal y su quehacer como salvaguardias de la Constitución.

En esta presentación, la número 5 de este año, Ray Guevara estuvo acompañado de la jueza Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes; y el secretario del TC, Julio José Rojas Báez.

 

El juez analizó el concepto de felicidad constitucional, establecido como derecho en las constituciones de distintos países del mundo, y afirmó que los derechos fundamentales consignados en la Constitución del 2010 son los pilares de la felicidad constitucional.

“Los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz son factores esenciales para la cohesión social, que es un sentimiento de pertenencia a un proyecto común: el proyecto de nación dominicana”, expresó.

La Constitución, una carta de navegación

El magistrado Ray Guevara afirmó que la Constitución es una carta de navegación que expresa las reglas de convivencia para vivir en común y apuntó que “si la Constitución es la dueña del gobierno, y el gobierno se somete a la Constitución, la constitucionalidad se fortalece y los pueblos que viven en Constitución son más felices y más prósperos”.

Al parafrasear el porqué del título de su conferencia “¡Más Constitución!” dijo, entre otras cosas, que más Constitución significa felicidad y reclama colocar la Carta Magna en el centro del accionar ciudadano.

“¡Más Constitución! significa enseñar la Constitución en todos los centros educativos públicos y privados para forjar una generación constitucional. Significa que todos los jueces del orden judicial y del Tribunal Constitucional deben promover o garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, expresó.

Durante la conferencia, el magistrado mencionó importantes personalidades de la provincia en el ámbito político, económico y cultural, destacando a Rafael Perelló, ideólogo del Centro Cultural Perelló, donde se llevó a cabo la presentación de jueces.

“Por muchas décadas Baní ha simbolizado esa cultura empresarial y laboral, una clave en los éxitos de los banilejos en diversos lugares”, subrayó el doctor Ray Guevara.

En el evento, que contó con la participación de las principales autoridades y representantes de la comunidad jurídica entre otros sectores de la sociedad banileja, el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles Pérez, dirigió la invocación al Señor y bendijo el acto para dar apertura al programa.

Al término de la actividad, se entregaron kits con publicaciones del Tribunal Constitucional a las autoridades y personalidades presentes. Del mismo modo, los jueces del TC recibieron reconocimientos por la labor que realizan.

Con esta presentación, el TC culmina un calendario de visitas que llevó a los jueces por las provincias Montecristi, Bahoruco, Hato Mayor y Sánchez Ramírez durante este año, dando continuidad a la misión de conectar de cerca con los dominicanos de todo el país para edificarlos sobre el quehacer del tribunal.

Fuente El Caribe