[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo estar seguro que en esta legislatura del Congreso Nacional, la República Dominicana tendrá una reforma electoral íntegra, clara, con garras, justa, paritaria y que fortalezca el sistema electoral y la democracia.

“Estamos conscientes que las reformas electorales son decisiones políticas, pero el liderazgo que las decide debe entender y priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral, porque la reforma que se necesita no debe ser de parches, debe ser integral”, afirmó Jáquez Liranzo en la conferencia “Aplicación de la legislación electoral de la República Dominicana”, durante el Pre Foro de Partidos Políticos organizado por la Comisión Política y de Asuntos Partidarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Jáquez Liranzo Recordó que la aprobación de las reformas a las leyes electorales como consecuencia del diagnóstico arribado por estudio de su aplicación, es de importancia capital para el diseño de un sistema que permita la realización de elecciones conforme los parámetros internacionales de buenas prácticas.

“Entendemos que esta legislatura es el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional lleve a buen puerto lo que se ha propuesto. Para ello hay insumos suficientes con la propuesta de la Junta Central Electoral y de los trabajos del Consejo Económico y Social a través de la mesa de reforma electoral, donde la máxima autoridad administrativa electoral tuvo un papel de principalía como co-coordinadora y anfitriona bajo la representación del magistrado Chami Isa”, argumentó.

Sostuvo que muchas de las propuestas de la JCE van encaminadas a dotar de estabilidad al proceso, estableciendo de manera clara una serie de mandatos a cargo de la administración electoral y los principales actores.

Destacó entre estas disposiciones las que regulan el financiamiento político público, las cuales deben estar redactadas de manera que no generen conflictos innecesarios entre la administración y las organizaciones políticas por la indeterminación y ambigüedad legislativa.

En su análisis de las cinco dificultades en la aplicación de las leyes que conforman el régimen jurídico electoral del país, precisó que en primer lugar están las diversas sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional ejerciendo el control concentrado de constitucionalidad, expulsando del ordenamiento jurídico diversas disposiciones emitidas por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Superior Administrativo.

Además, el régimen sancionador, la ausencia de garras por parte de la administración electoral, las dificultades competenciales de la jurisdicción a la hora de conocer los conflictos que ocurriesen a propósito de la aplicación de las disposiciones electorales, el peligro de la reglamentación excesiva y, por último, la importancia de aprobar oportunamente las reformas.

Jáquez Liranzo, acompañado por los miembros del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, aprovechó la ocasión para exhortar a la comunidad política, académica, sectores sociales y entes de la vida pública y privada del país a involucrarse en el proceso de discusión y actualización de las leyes que régimen el sistema electoral, pues tiene como único propósito fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho.

A final de la disertación, felicitó el trabajo y los esfuerzos del Congreso Nacional a través del Senado de la República, en especial de su presidente, Eduardo Estrella, y de la Comisión de Reforma, Adecuación y Actualización de las Leyes Electorales presidida por el senador Ricardo de los Santos. También al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y al titular de la Comisión de la Junta Central Electoral, Elías Wessin Chávez.