[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]
Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciadas y entregó obras este viernes y sábado, para las cuales el Gobierno destinó RD 5,419,513, 950 en las provincias Azua, Barahona y San José de Ocoa.
El viernes, el mandatario encabezó en Barahona el lanzamiento de un proyecto ganadero, el inicio de la construcción de un mercado, la inauguración de un helipuerto y un hogar de adultos mayores, para lo que el Gobierno destinó RD 933.0 millones.
En el municipio El Peñón, el mandatario encabezó el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (PROMEGAN), el cual tiene una inversión de más de RD 700 millones en apoyo a los productores.
El mismo incluye la preparación de tierra sin ningún costo para siembra de pastos, inseminación artificial para mejorar la genética bovina y la entrega de recursos para el cambio de la matriz energética a todos los centros de acopio de leche del país.
Contempla la construcción de pozos tubulares para llevar agua a fincas de manera colectiva, impactando positivamente en el desarrollo, fomento y mejora de la rentabilidad de la ganadería dominicana para beneficiar a más de 10,000 productores bovinos.
También el gobernante dio primer palazo para iniciar los trabajos de construcción del mercado municipal, con un costo inicial de RD 187 millones, que constará en una primera etapa de dos de las nueve naves que conforman el proyecto y que podrían concluirse en unos 5 meses.
En otro acto, el mandatario dejó en operación el Helipuerto de Barahona, ubicado en el malecón de la ciudad, cuyo costo fue de alrededor de RD 26 millones, con el cual se dejó en marcha el proyecto Red Nacional de Helipuertos.
El proyecto consiste en construir o remodelar helipuertos en los hospitales regionales y especializados, así como en las redes viales y los principales centros de interés a nivel nacional, para atender situaciones de emergencia, rescate, y apoyar al turismo.
Además, el jefe de Estado inauguró el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión de más de RD 20 millones.
El mandatario realizó el corte de cinta acompañado del director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez; del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Napoleón Andrés Romero Cárdenas.
El gobernante también benefició a unas 5,000 personas con la entrega de 1,060 títulos de propiedad de un total de 1,742 que fueron realizados en las comunidades de Villa Central, específicamente en el Barrio Balaguer, Los Blanquizales, La Montañita y Los Solares de Milton, de esta provincia.
La entrega fue posible gracias al trabajo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano en un área geográfica de 685,563.87 metros cuadrados.
La emisión de los 1,742 títulos de propiedad la asumió en su totalidad el Gobierno dominicano, ahorrándoles a los beneficiarios unos 129,520,000 pesos, debido a que si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad habría pagado un mínimo de 80,000 pesos.
En ese escenario, el gobernante informó a los comunitarios que convertirán el hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en un Materno Infantil para toda la región, anuncio que fue recibido con gran alegría por los barahoneros.
Otra actividad encabezada por el Presidente de la República fue la entrega al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) del hotel Guarocuya de esta provincia, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la Perla del Sur y de toda la región.
También el mandatario realizó una visita de supervisión al programa de pavimentación del sector Valle Encantado, Villa Central de esta provincia.
Los residentes del sector Valle Encantado, mostraron su alegría por el asfaltado de sus calles, ya que, desde la fundación del barrio, que data de más de 30 años, ningún mandatario se había preocupado de asfaltar sus calles.
El plan de asfaltado en los sectores mencionados forma parte del Programa de Pavimentación de Carreteras y Caminos, que a nivel nacional lleva a cabo el gobierno del Presidente Abinader. En la provincia de Barahona, actualmente se están interviniendo 17 sectores y 83 calles.
El gobernante también asistió a la inauguración de la ampliación de la fábrica de agua Everest, la cual tiene una inversión de 200 millones de pesos y aportará 495 empleos a la zona.
De allí se trasladó al parque central del distrito municipal El Cachón, donde hizo entrega de un autobús que beneficiará a estudiantes y a los diferentes grupos sociales de la comunidad en sentido general.
Luego viajó al municipio de Polo para encabezar el acto de inicio del decimoquinto Festival del Café “Festicafé 2022”, donde recibió un reconocimiento de los caficultores por ser el primer presidente en asistir a dicho festival en el municipio de Polo, Barahona.
Obras en Azua por RD 220.4 millones
En Azua, inauguró un proyecto habitacional en el cual se hizo una inversión de RD 184.45 millones, dejó iniciada la construcción de un hospital traumatológico, participó de puesta en funcionamiento de la línea de llenado UHT, obras en las cuales la inversión asciende a RD 220,459,445.
En el proyecto de inclusión social Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, en el distrito municipal El Barro Arriba, se hizo una inversión de RD 184,459,444 para construir 100 casas, en beneficio de igual número de familias.
Al cortar la cinta, el mandatario destacó la importancia del proyecto, con el que asegura el Gobierno mejora y dignifica la calidad de vida de las 100 familias beneficiadas, que vivían en pequeñas viviendas bajo condiciones de pobreza extrema.
El Presidente Abinader aseguró que su Gobierno sigue trabajando en favor de quienes más lo necesitan y dijo que este tipo de casas son especiales porque entran dentro de la economía circular que ha permitido la limpieza de las cañadas con la recogida de los plásticos que luego se usaron como elementos para su fabricación.
«A ustedes los felicito, a todos los que van a recibir hoy. Estamos haciendo un acto de justicia porque sabemos que ustedes lo necesitan, que son de la comunidad y que van a vivir con mucha más tranquilidad, mucho mayor tranquilidad de vida», expresó.
Destacó que esta obra del Gobierno beneficia a uno de los distritos más empobrecidos de Azua y del país, que aprenderán una nueva forma de vida con energía solar, en un ambiente sostenible, de protección al medio ambiente y con menores costos.
La ejecución fue responsabilidad de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y consta de 100 casas que acogerán a igual número de familias que vivían en condiciones de pobreza extrema.
El proyecto se desarrolló en un área de 25,208 metros cuadrados y dispondrá de vías de circulación vehicular, áreas peatonales y recreativas, 125 parqueos y los servicios de un cajero automático, un comedor económico y un mercado de INESPRE.
Las viviendas constan de 44 metros cuadrados de construcción, con galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño, construidas con muros de poliestireno expandido y perfilería de aluminio liviano antisísmico, agua potable, drenaje sanitario y zona para reciclar.
Cada techo tiene dos paneles solares que producirán energía fotovoltaica con una capacidad de 500 watts, una batería de gelatina de 200 amperes e inversor de 3 kilos híbrido. También, un jardín frontal y patio que permitirá a las familias compartir con sus parientes y vecinos.
El proyecto cuenta con destacamento policial, dos aulas para formación técnica y profesional dirigida por las Escuelas Vocacionales de las Fuertes Armadas y la Policía Nacional, con oficina y baños. Se incluye además un centro de cuidado infantil.
También una iglesia católica, una cancha mixta para practicar baloncesto y voleibol, una Unidad de Atención Primaria, una farmacia de PROMESE/CAL y una verja perimetral para la protección y seguridad de los munícipes.
El proyecto contará con una antena instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que permitirá el servicio de Internet y Wi-fi, para conectividad gratuita de toda la comunidad.
En la misma provincia, el Presidente de la República asistió a la puesta en funcionamiento de la línea 2 de llenado UHT de la planta pasteurizadora Ysura, en la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (COOPESUR) y de un parque fotovoltaico que conllevó una inversión de 36 millones de pesos, financiado por el Banco Agrícola a tasa cero.
Al hablar en el acto, el mandatario reafirmó el apoyo del Gobierno al sector ganadero y lechero de la provincia y explicó que se están retomando las políticas para fortalecer el sector tras la subida de los costos de producción y la materia prima que afectó a nivel mundial luego de la pandemia.
«Aquí en COOPESUR, Ysura, pueden ustedes contar con todo nuestro apoyo como lo hemos hecho tanto para la planta fotovoltaica como para la línea de llenado UHT 2 para el beneficio del sector ganadero-lechero, que es la misma dirección del beneficio del pueblo dominicano», agregó.
También el jefe de Estado dejó iniciada la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán – 19 de Marzo, el cual beneficiará a más de 250,000 personas y con el que se busca disminuir la mortalidad y discapacidad que producen las lesiones por accidentes en la región Sur.
El nosocomio, con 4,190 metros cuadrados de construcción, fortalecerá el sistema de salud para responder ante las necesidades de los habitantes de las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Pedernales.
La infraestructura constará de Emergencia con sala de espera y baños independientes; áreas de Triaje y Observación con siete camas; Traumashock; Yeso, con dos camillas; Toma de Muestra, Unidad de Imágenes Médicas con rayos X, sonografía, resonancia magnética y tomografía.
También seis consultorios, área administrativa, farmacia, cocina, lavandería, el Bloque Quirúrgico con tres Quirófanos, áreas para médicos con vestidores incluidos y área de Esterilización, así como Post y Prequirúrgico, con cuatro camas cada uno y un stock de medicamentos.
De igual manera, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas y área de aislamiento, área de descanso para el personal de salud, un laboratorio con área de toma de muestra, esterilización y espacio de análisis.
Tendrá un bloque de internamiento con doce habitaciones de dos camas y cuatro privadas; Unidad de Fisiatría, con dos consultorios; sala de espera, zona de procedimientos, tres espacios de agentes fisiológicos, terapia del lenguaje y mecanoterapia.
Obras en San José de Ocoa por RD 4,366 millones
De Azua, el Presidente de la República se trasladó a la provincia San José de Ocoa, donde inició y presidió la entrega de obras cuya inversión alcanza los RD 4,366,054,505, principalmente en el municipio Rancho Arriba
Allí el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la carretera Rancho Arriba – Nizao – Sabana Larga, en la cual, junto al asfaltado de Rancho Arriba y Sabana Larga, el puente sobre el río Nizao y la reconstrucción de la carretera Arroyo Las Palmas – La Lagunita, el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de RD 4,000 millones.
La intervención también incluye la construcción de muros de gaviones en Arroyo La Vaca y sobre el socavón del puente Arroyo Limón Abajo; la construcción de un badén tubular de hormigón en la carretera El Pinar – Guayabal, calles en el sector Nizao y nuevas aceras y contenes.
“Yo dije que no regresaba a Ocoa si no venía a dar el primer picazo de este camino”, resaltó entusiasmado el jefe de Estado, indicando que la misma sería terminada en un plazo de ocho meses y que ha sido reclamada por más de 30 años.
“Además de la importancia de esta carretera para la producción nacional, esta es la primera carretera norte-sur del país donde realmente se va a poder venir de manera apropiada y con un nivel de aceptación en el que podrán transitar vehículos de todos los niveles”.
El Presidente Abinader también dejó iniciados los trabajos para la adecuación del río Nizao, con el fin de evitar las inundaciones por desbordamiento y resguardar la vida de los residentes en zonas aledañas.
En esta obra, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) invertirá 133,565,000 de pesos para la realización de estos trabajos que abarcarán un tramo de 3.5 kilómetros del cauce del río en los que se construirán y rehabilitarán muros de gaviones y se ampliarán sus soportes.
Como parte de la intervención, 5,550 productores serán beneficiados con la construcción de un dique de captación y dos estaciones de bombeo que alimentarán una laguna de regulación en el distrito municipal El Pinar.
Las comunidades Los Quemados, La Sabana, Juan Braulio, Cementerio y Los Banilejos son algunas de las que serán impactadas con estas infraestructuras, que también contemplan una línea de tendido eléctrico de 4.5 kilómetros.
El mandatario asistió a la puesta en marcha oficial del proyecto de electrificación de Rancho Arriba que beneficia a 4,387 familias e impacta positivamente diversos proyectos de innovación agrícola que anteriormente utilizaban plantas eléctricas. La inversión para el proyecto alcanzó los RD 232,000,000.
“Mejorar la producción aquí es mejorar la calidad de vida” afirmó el Presidente Abinader, al tiempo que dijo que en días como estos se siente “complacido y orgulloso de ser el primer servidor de la Patria”.
Con el proyecto, Edesur Dominicana redujo las pérdidas de energía de 98 % a 15 %, con tendencia a la baja y contribuyendo con el crecimiento económico del municipio, el más productivo en invernaderos del país.
Esto posibilitó las condiciones para que 142 invernaderos y agroindustrias tengan facilidades de interconexión eléctrica de calidad y continua, alcanzando a la fecha 87 invernaderos ya interconectados, lo cual representa un ahorro en el costo del servicio energético que alcanza hasta 60 %.
Como parte del proyecto se instalaron 69.5 km de redes de electricidad de media y baja tensión, 1,740 postes, 3,673 acometidas, 557 lámparas led y 165 transformadores para beneficiar a las comunidades Las Peñas, Los Morones, Juan Luis, Las Vigías, La Ciénega, Banilejo, Los Quemados, Monte Negro y La Nuez.
Presidencia de la República Dominicana